Publicado 2023-12-27
Cómo citar
Resumen
La razón que motivó el presente artículo sobre la lectura e interpretación a partir de la selección de capítulos que realiza Joan Luis Llinàs sobre Educación en Montaigne: Cap.: XXV “Del Magisterio”; XXVI “De la educación de los hijos”; VIII “Del amor de los padres por los hijos” y XIII “De la experiencia”, fue en principio, el destacado uso de “la metáfora” que el autor utiliza para hacer foco en la tesis o idea más fuerte que presenta en cada uno de los Capítulos.
De esta manera me vi seducida a adentrarme en ese juego que hace el autor entre el recurso metafórico que nos invita a pensar, acompañado en muchas oportunidades por la pregunta. Una pregunta pertinente, filosófica y filosa que sigue haciendo su trabajo aún cuando avanzamos en la lectura o incluso cuando ya dejamos de leer.
La otra razón me tomó por sorpresa, no estaba prevista; me refiero a la indagación conceptual en la que me vi envuelta, en busca de fundamentos, primero sobre la Educación y luego sobre los fundamentos de los fundamentos. En esta indagación y haciendo foco en la mirada política del autor sobre las guerras civiles de religión que le tocó vivir, abordé otro capítulo “La costumbre y el no cambiar fácilmente una ley aceptada”. Lo notable es que para expresar el nudo ideativo o tesis en este capítulo, el autor vuelve a hacer uso de la metáfora como ya nos tiene acostumbrados.
Por lo dicho anteriormente queda formulada la siguiente pregunta a ser abordad al cierre del presente artículo:
- ¿Cuál es entonces para Montaigne, el origen y el fundamento de la ley, del Derecho y las Instituciones?, con ello estaríamos contestando a la vez por el fundamento del fundamento de la educación.
Descargas
Citas
- Aristóteles (2014). Metafisica. Montevideo: Horizonte.
- Bárcena, F., Larrosa, J., y Mèlich, J. (2006). Pensar la educación desde la experiencia. Revista Portuguesa
- de Pedagogía, (40-1), 233-259.
- Berttolini, M., Langón, M., y Quintela, M. (1995). Materiales para la construcción de cursos de
- Filosofía. Montevideo: AZ Editora.
- Cerletti, A., y Couló, A. (2015). Didácticas de la filosofía. Entre enseñar y aprender a filosofar. Buenos
- Aires: Novedades Educativas.
- Kohan, W. (2007). La fuerza inspiradora de la ignorancia en un encuentro con la infancia. Episteme,
- (1), 59-81.
- Kohan, W. (2016). El Maestro Inventor Simón Rodríguez. Caracas: Ediciones del Solar.
- Izuzquiza, I. (1982). La clase de filosofía como simulación de la actividad filosófica. Madrid: Anaya.
- Llinàs Begon, J. L. (2005). Modernidad y actualidad de Montaigne. Santa Fe: Universidad Católica de
- Santa Fe.
- Llinàs Begon, J. L. (Ed.). (2015). Michel de Montaigne. Ensayos sobre educación. Madrid: Biblioteca
- Nueva.
- López Massa, G. (2001). ¿Es el poder una necesidad del hombre? En I Simposio Nacional: As Mulheres
- e a Filosofia, Universidad de Vale do Rio dos Sinos, São Leopoldo.
- Montaigne, M. Ensayos. Recuperado de https://docplayer.es/12358627-Ensayos-michel-de-montaignelibro-i-edicion-digital-basada-en-la-de-paris-casa-editorial-garnier-hermanos-s-a-http-wwwcervantesvirtual.htm