Publicado 2021-12-31
Palabras clave
- diálogo,
- educación,
- función instituyente,
- complejidad,
- privación de libertad
Cómo citar
Resumen
A partir de una práctica educativa situada desde la denominada educación formal, se analiza, desde el paradigma de la complejidad, a la institución educativa que nace en los espacios de privación de libertad. Este análisis incluye el de la tensión entre lo instituido y lo instituyente, para posibilitar otras miradas: las de los educadores, más allá de su filiación institucional y las de otros actores que intervienen —con implicancia— en los procesos educativos: policías, operadores penitenciarios, personas privadas de libertad. El diálogo necesita tiempo y escucha respetuosa. También la convicción de que todos somos aprendientes y que aprendemos con otros. La organización del espacio educativo es una tarea compartida entre la institución penitenciaria y la institución educativa: de este diálogo surgen nuevos espacios donde los enseñantes y los aprendientes son pares.
Descargas
Citas
- Ausubel, D., Novak, J.D. y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
- Delors, J. (1996.) La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana /UNESCO.
- Foucault, M. (1976). Vigilar y castigar. Buenos Aires: SXXI Editores.
- Morin, E. (1999). La epistemología de la complejidad. En: Gazeta de Antropología, 2004, 20, artículo 02. Recuperado de: http://www.gazeta-antropologia.es/?p=2841
- Najmanovich, D. (1995) El lenguaje de los vínculos. De la independencia absoluta a la autonomía creativa. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Denise-Najmanovich/publication/242615370_El_lenguaje_de_los_vinculos_De_la_independencia_absoluta_a_la_autonomia_relativa/links/55b1780308ae9289a084d104/El-lenguaje-de-los-vinculos-De-la-independencia-absoluta-a-la-autonomia-relativa.pdf
- Najmanovich, D. (2008). Mirar con nuevos ojos. Nuevos paradigmas en la ciencia y .pensamiento complejo. Buenos Aires: Biblos.