Vol. 15 Núm. 1 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Reflexiones

Echar raíces desde otro lugar: Un enfoque antropológico y pedagógico a una experiencia educativa en contexto de encierro

María Julia Amilcar
Facultad de Derecho Universidad Nacional de Mar del Plata
Biografía
MACRINA SOLEDAD GARNIS
Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata
Biografía

Publicado 2021-12-31

Palabras clave

  • antropología,
  • pedagogía,
  • aula,
  • cárcel,
  • relatos

Cómo citar

Amilcar, M. J., & GARNIS, M. S. . (2021). Echar raíces desde otro lugar: Un enfoque antropológico y pedagógico a una experiencia educativa en contexto de encierro. Revista Fermentario, 15(1), 174–189. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.12

Resumen

El artículo propone una reflexión antropológica acerca de una intervención pedagógica desde los registros de una experiencia realizada en el aula universitaria de la Unidad Penal 15 del Complejo Penitenciario Batán, en Mar del Plata, Argentina. Busca nuevos enfoques para pensar la educación en contexto de encierro, a partir de estas perspectivas disciplinares. En primer lugar, refiere a la cárcel como dispositivo de poder y, conforme Marshall Sahlins (1963), al sistema de reciprocidad negativo que impone. Luego, en perspectiva freireana, piensa una educación por fuera de la noción de tratamiento, para trabajarla desde las redes sociales que tejen sus protagonistas. Finalmente, aporta las construcciones que los estudiantes de la Unidad Penal 15 logran a partir del ensayo como género discursivo y evidencian las resignificaciones que desarrollan en sus relatos de pertenencia y que trascienden su vulnerabilidad por «estar» en la cárcel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Anijovich, R., Malbergier, M., y Sigal, C. (2005). Una introducción a la enseñanza para la diversidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  2. Bizarra, R. (2019). De la cárcel. La Plata: Malisia.
  3. Da Cunha, M. I. (2005). El tiempo que no cesa: La erosión de la frontera carcelaria. Renglones, (N° 58-59), 32-41.
  4. Engstrom, C., y Tinto, V. (2008). Learning better together: The impact of learning communities on the Persistence of Low-Income Students. Opportunity MATTERS, V.1, 5-21.
  5. Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar: Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo veintiuno editores.
  6. Freire, P. (2005). Pedagogía del oprimido. México: Siglo veintiuno editores.
  7. Kohan, W. O. (2013). El maestro inventor: Simón Rodríguez. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
  8. Malinowsky, B. (1985). Magia, ciencia y religión. Barcelona: Planeta Agostini.
  9. Matteucci, N. (2013). Estrategias para comprender y producir ensayos: Análisis y escritura de un género discursivo. Buenos Aires: Noveduc.
  10. Narvaja de Arnoux, E., Di Stefano, M., y Pereira, C. (2016). La lectura y la escritura en la universidad. Buenos Aires: Eudeba.
  11. Nogueira, S., Alazkari, R., Alonso Silva, M., Gándara, S., Grigüelo, L., Mazza, C., et al. (2010). Manual de lectura y escritura universitarias. Prácticas de taller. Buenos Aires: Biblos.
  12. Quintero, F. H., y Galvani, I. (2014). Etnografías Carcelarias: una aproximación cualitativa aplicada a la complejidad institucional. En: Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata. La Plata, Buenos Aires, Argentina.
  13. Sahlins, M. D. (1963). On the Sociology of Primite Exchange. En M. Gluckman, F. Eggan, y compiladores, The Relevance of Models for social Anthropology, (pp.139-236). New York: F. Praeger.
  14. Scarfó, F. (2007). Los fines de la educación básica en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires. Observatorio Internacional de Justicia Juvenil. Recuperado de http://www.oijj.org/documental_ficha.php?cod=5121&home=SI&idioma=en
  15. Zaffaroni, E. (1991). La filosofía del sistema penitenciario contemporáneo. No hay Derecho (Edición especial), 37-62.
  16. Zaffaroni, E. (2012). La cuestión criminal. Buenos Aires: Planeta.