Vol. 15 Núm. 1 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Artículos

Derechos y Castigos: Dilemas entre las prácticas socioeducativas y el mantenimiento del orden

Maria Florencia Machado De Santi
UdelaR
Biografía

Publicado 2021-12-31

Palabras clave

  • prácticas socioeducativas,
  • privación de libertad,
  • policías,
  • operadoras penitenciarias

Cómo citar

Machado De Santi, M. F. (2021). Derechos y Castigos: Dilemas entre las prácticas socioeducativas y el mantenimiento del orden. Revista Fermentario, 15(1), 9–24. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.2

Resumen

El presente artículo se propone reflexionar acerca de la dinámica laboral de policías y operadoras penitenciarias[1]. Por un lado, se toma en cuenta el trabajo realizado en la monografía de grado de Trabajo Social[2], donde se realizaron entrevistas a policías y operadoras de la Unidad Nº 5 ubicada en Colón. Por otra parte, se analizan los aportes desarrollados por policías, operadoras y estudiantes que participaron en los talleres que se llevaron a cabo en el marco del Proyecto I+D «Formación humana en contextos de privación de libertad: diálogo y construcción de saberes desde una mirada de la Filosofía de la Educación». Por último, se problematiza en torno a las tensiones entre las prácticas socioeducativas y el sostenimiento del orden en el contexto de privación de libertad. Asimismo, se reflexiona acerca del Sistema de Justicia Penal, considerando los conceptos de rehabilitación y de culpabilidad por la vulnerabilidad.

 

[1] A modo de facilitar la lectura, se utilizará el género femenino en la redacción teniendo en cuenta la primacía de las entrevistadas mujeres por sobre los hombres.

 

[2] Titulada «Seguridad y Rehabilitación: Dos lógicas en disputa. El caso de policías y operadores/as penitenciarios en el contexto de mujeres privadas de libertad». Autora: Florencia Machado De Santi. Tutor: Rafael Paternain. Montevideo, Uruguay. Octubre, 2016.

 

 

Citas

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