PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
v. 4 n. 2 (2020): Sección Estudios de la Cultura. Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico.
Dossier

La Cinemateca del Tercer Mundo en diálogo con la región: películas, visitas, colaboraciones

Cecilia Lacruz
Grupo de Estudios Audiovisuales (GEstA), Universidad de la República

Publicado 2021-01-15

Como Citar

Lacruz, C. (2021). La Cinemateca del Tercer Mundo en diálogo con la región: películas, visitas, colaboraciones. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 4(2), 137–162. https://doi.org/10.59999/4.2.882

Resumo

Buena parte de los trabajos académicos sobre cine político uruguayo de los sesenta llevan en su título a la Cinemateca del Tercer Mundo (C3M 1969-1972), el colectivo que tuvo al cineasta Mario Handler y al distribuidor y productor Walter Achugar a la cabeza, y que devino del proceso que inauguraron los Festivales de Cine del semanario Marcha a partir de 1967 y el Cine Club de Marcha (1969). En este trabajo me interesa ampliar su trascendencia focalizando en dos aspectos aún no revisados: sus vínculos regionales y la difusión de cine latinoamericano que promovió en el circuito comercial durante 1970 y 1971. Frente a los abordajes que han pensado a la C3M en su conexión con los discursos, las proclamas e ideas acerca del intercambio y la necesidad del conocimiento mutuo que circularon en los manifiestos, las revistas de la época y en los encuentros de lo que se llamó el Nuevo Cine Latinoamericano, este artículo propone otra perspectiva que se concentra en recuperar experiencias de intercambio concretas entre los uruguayos y cineastas o grupos de otros países de la región. A partir del relevamiento de fuentes primarias y entrevistas, mapeo una dinámica de visitas, amistades, y proyectos comunes de los latinoamericanos con la C3M, dando cuenta también que su estudio todavía no ha de considerarse agotado.

Imagen de portada: Federico Rubio. Serie "Obliteraciones", 2018.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. *«26 de Julio, Trasnoche en El Galpón», Marcha 24 de julio de 1970, p. 25.
  2. ACHUGAR, W. (1991). Usar el cine para hacer cine. En: J. Burton. Cine y cambio social en América Latina (pp. 281-296). Ciudad de México: Editorial Diana.
  3. *ACHUGAR, Walter, entrevista con la autora, Montevideo, febrero de 2017.
  4. AIMARETTI, M.; BORDIGONI, L. y CAMPO, J. (2009). La Escuela Documental de Santa Fe: un ciempiés que camina. En: A. L. LUSNICH y P. PIEDRAS (Eds.). Una historia del Cine Político y Social en Argentina (1896-1969) (pp. 359-394). Buenos Aires: Nueva Librería.
  5. ALFARO, H. (1984). Navegar es necesario: Quijano y el semanario Marcha. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
  6. ALSINA THEVENET, H. y RODRÍGUEZ MONEGAL, E. (1964). Ingmar Bergman: Un dramaturgo cinematográfico. Montevideo: Ediciones Renacimiento.
  7. *Aviso, Cine al Día, n.º 12, Caracas, marzo de 1971, p. 36.
  8. *Aviso, Marcha, 5 de diciembre de 1969, p. 27.
  9. *Aviso, Marcha, 12 de diciembre de 1969, p. 24.
  10. *Aviso, Marcha, 7 de agosto de 1970, p. 17.
  11. *Aviso, Marcha,19 de marzo de 1971, p. 24.
  12. *Aviso, Marcha, 23 de abril de 1971, p. 27.
  13. *Aviso, Marcha, 16 de abril de 1971, p. 27.
  14. *Aviso, Marcha, 14 de mayo de 1971, p. 10.
  15. *Aviso, Marcha, 21 de mayo de 1971, p. 19.
  16. BURTON, J. (1991). Cine y cambio social en América Latina. Ciudad de México: Editorial Diana.
  17. *«Cinemateca del Tercer Mundo estrena Lejos de Vietnam», Marcha, 4 de setiembre de 1970, p. 23.
  18. *«Conmociona a medios artísticos internacionales la desaparición de dos cineastas uruguayos: Walter Achugar y Eduardo Terra», Cine Cubano, n.º 76/77, circa 1972, pp. 138-145.
  19. DEL VALLE DÁVILA, I. (2014). Cámaras en Trance: El Nuevo Cine Latinoamericano. Un proyecto cinematográfico subcontinental. Santiago de Chile: Editorial Cuarto Propio.
  20. DOMÍNGUEZ, C. M. (2013). 24 ilusiones por segundo: La historia de Cinemateca Uruguaya. Montevideo: Cinemateca Uruguaya.
  21. DUFUUR, L. (2015). La Cinemateca del Tercer Mundo (entre la acción política y la memoria fílmica de lo social). En: M. VILLARROEL (Coord.). Nuevas travesías por el cine chileno y latinoamericano (pp. 107-116). Santiago de Chile: LOM.
  22. ————— (2017). La Cinemateca del Tercer Mundo (Una Cinemateca poco conocida). Toma Uno, (6), 27-40 Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20866/20482.
  23. *ECHANIZ, Alfredo, entrevista con la autora, Buenos Aires, agosto de 2019.
  24. *«El 25 llega Lucia», Marcha, 17 de julio de 1970, p. 25.
  25. *«El sepelio de Liber Arce», Marcha, 8 de agosto de 1969, p. 24.
  26. ESEVERRI, M. (2010). Introducción. La Tierra Tiembla: Episodio del Río. En: M. ESEVERRI (Coord.). La tierra tiembla (p. 15-52). Buenos Aires: Eudeba.
  27. FRÍAS, I. L. (1979). Los años de la conmoción. Entrevistas con realizadores sudamericanos 1967-1973. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
  28. FRANCIA, A. (1990). Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar. Santiago de Chile: CESOC Chile América.
  29. GETINO, O. (1969). Pobreza y agitación en el cine. Reportaje de Octavio Getino a Mario Handler. Cine del Tercer Mundo, (1), 73-74.
  30. ———— y VELLEGGIA, S. (2002). El cine de las historias de la revolución: Aproximación a las teorías y prácticas del cine político en América Latina (1967-1977). Buenos Aires: Altamira.
  31. *«Glauber, hoy», Marcha, 4 de junio de 1971, p. 24.
  32. GLEYZER, R. (1985). Raymundo Gleyzer: documentos y testimonios. Montevideo: Cinemateca Uruguaya.
  33. HANDLER, M. (1991). Empezando Cuesta Arriba. En: J. BURTON. Cine y cambio social en América Latina (pp. 51-62). Ciudad de México: Editorial Diana.
  34. *«Handler y después», Cine al Día, n.º 11, octubre de 1970, Caracas, p. 34.
  35. IZAGUIRRE, R. (1968, diciembre). Aspectos de la circulación y exhibición. Cine al Día, (6), Caracas, pp. 16-17.
  36. JACOB, L. (2003). Marcha: de un cine club a la C3M. En: M. MORAÑA y H. MACHÍN (Eds.). Marcha y América Latina (pp. 399-431). Pittsburgh: Universidad de Pittsburgh.
  37. ———— (2011). C3M: Cinemateca del Tercer Mundo. Uruguay, MJ Producciones. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=d-HV0HQXWu4&t=1540s.
  38. *JACOB, Mario, correspondencia electrónica con la autora, diciembre de 2019.
  39. KATZENSTEIN, L. (2020). El abajo que se mueve: los cines en la mira: 1968-1973. En: Informe de actuación del Programa de Iniciación a la Investigación Interdisciplinaria para Estudiantes de Grado en el Núcleo Interdisciplinario, Cine y Audiovisual (GEstA) 2019-2020, presentado en 2020 al Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República [mimeo].
  40. LACRUZ, C. (2016). Uruguay: La Comezón por el intercambio. En: M. MESTMAN (Coord.). Las rupturas del 68 en el cine de América Latina (pp. 311-351). Buenos Aires: Akal.
  41. ————— (2018). 1965: contra el desconocimiento mutuo en el Cono Sur. Revista Cine Documental, (18). Recuperado de http://revista.cinedocumental.com.ar/tag/cecilia-lacruz/.
  42. *«Latinoamérica en Lucha: poemas, canciones, filmes integrados», Marcha, 14 de agosto de 1970, p. 27.
  43. *«Littin en Montevideo», Marcha, 19 de marzo de 1971, p. 25.
  44. LONGONI, A. (1995). Sobre: una anti-revista en el año del Cordobazo. Causas y Azares, 1 (2), 136-143.
  45. *MANSILLA, L. (1965). Lo que cuenta Walter Achugar. Un uruguayo en Acapulco. Marcha, 31 de diciembre de 1965.
  46. MARCEL, M. (1972). Entrevista a Mario Handler. Écran, (6), 48-49.
  47. MESTMAN, M. (2011). Postales del cine militante argentino en el mundo. Kilómetro 111. Ensayos sobre Cine, (2), 7-30.
  48. *«México, Revolución Congelada», Marcha, 5 de marzo de 1971, p. 23.
  49. NUÑEZ, F. R. (2009). O qué é nuevo cine latinoamericano? O cinema moderno na América Latina segundo as revistas cinematográficas especializadas latinoamericanas. Tesis de doctorado. Niterói: Universidade Federal Fluminense.
  50. *«Otra edición del Festival con sala colmada», Marcha, 7 de febrero de 1969, p. 25.
  51. PELUFFO, G. (2018). Crónicas del Entusiasmo: Arte, cultura y política en los sesenta. Uruguay y nexos rioplatenses. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
  52. *PELUFFO, Gabriel, entrevista con la autora, Montevideo, febrero de 2016
  53. PEÑA, F. M. y VALLINA, C. (2000/2006). El cine quema: Raymundo Gleyzer. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.
  54. PICK, Z. M. (1993). The New Latin American Cinema: A continental Project. Austin: University of Texas Press.
  55. ROCHA, G. (2011). La revolución es una Eztetyka. Buenos Aires: Caja Negra Editorial.
  56. *«Resoluciones Aprobadas por el Primer Encuentro de Cineastas Latinoamericanos Realizado en Viña del Mar, Chile, entre el 1 y el 8 de marzo del año 1967», Cine Cubano, circa 1967, n.º 42/43/44, pp. 8-9.
  57. *«Sábado 14: La Victoria de Allende», Marcha, 6 de noviembre de 1970:26.
  58. SAPIRE, J. y SABAT, C. (2015). Compañero Raymundo. Buenos Aires: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.
  59. SCHUMAN, P. B. (1987). Historia del cine latinoamericano. Buenos Aires: Legasa.
  60. TAL, T. (2003). Cine y revolución en la Suiza de América. La Cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo. Araucaria, 5 (9). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/araucaria/article/view/12125.
  61. TORRES, M. (circa 1972). Cine Cubano entrevista a Jorge Solé. Cine Cubano, (73/74/75), 62-65.
  62. TRABUCCO PONCE, S. (2014). Con los ojos abiertos. El Nuevo Cine Chileno y el movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano. Santiago de Chile: LOM.
  63. *TRABUCCO, Sergio, correspondencia electrónica con la autora, diciembre de 2019
  64. TRONCONCE, C. (1970). Sierra Maestra. Marcha, 28 de agosto de 1970, p. 27.
  65. * «Una cinemateca ausente: la Cinemateca del Tercer Mundo», Cine Cubano, n.º 73/74/75, circa 1972, p. 138.
  66. VILLAÇA, M. (2012). El cine y el avance autoritario en Uruguay: el «combativismo» de la Cinemateca del Tercer Mundo (1969-1973). Contemporánea, (3), 243-264. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4245292.
  67. ————— (2017). Os Festivais de Cinema de Marcha e seu papel na constituição de um circuito cultural de resistência política (Uruguai, 1967 e 1968). En: C. AMARAL DE AGUIAR y otros (Orgs.). Cinema e História: circularidades, arquivos e experiência estética (pp. 275-301). Porto Alegre: Editora Sulina.
  68. WAINER, J. (1969. «A propósito de Viña del Mar. La irrupción chilena», Marcha, 5 de diciembre:23.
  69. ————— (1971a). Jorge Solé nos visita: Uruguayo en Caracas. Marcha, 2 de abril, p. 26.
  70. ———— (1971b). Gleyzer: la lección de México. Marcha, 12 de marzo, Montevideo, p. 27.
  71. WSCHEBOR, I. (2019). Arqueología del archivo de la Cinemateca del Tercer Mundo: Trayectorias políticas y archivísticas. Trabajo presentado en las III Jornadas de Discusión /II Congreso Internacional, Archivos Personales en Transición: de lo privado a lo público, de lo analógico a lo digital. Buenos Aires: CeDInCI, IIAC-Untref y AGU, Universidad de la República, 15 y 16.
  72. * «Y ahora un cine club», Marcha, 11 de abril de 1969, p. 27