Movimientos entre pantallas y desplazamientos regionales. Relaciones entre el cine y la televisión en Uruguay en los años sesenta
Publicado 2021-01-15
Como Citar
Copyright (c) 2021 María Florencia Soria González
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.
Resumo
El artículo aborda las relaciones entre la programación televisiva y el cine en Uruguay durante la década de los sesenta atendiendo a las discusiones sobre los vínculos culturales con América Latina que generaban las emisiones de películas por televisión. Desde la historia de los medios y la sociología de la cultura se analizan los discursos de críticos especializados y políticos identificando la herencia que aparece en ellos de debates previamente suscitados en relación con el cine y analizando sus valoraciones y posiciones respecto a los rasgos culturales latinoamericanos que aparecen en las películas. El artículo sugiere un desplazamiento entre aspectos estéticos y políticos en la continuidad de los debates entre cine y televisión y una ambivalencia en los discursos analizados que, a la vez, estimularon y desalentaron los flujos de películas y series por televisión provenientes de la región.
Imagen de portada: Federico Rubio. Serie "Obliteraciones", 2018.
Downloads
Referências
- AMIEVA, M. (2012). Cine Arte del SODRE en la conformación de un campo audiovisual en Uruguay. Políticas públicas y acciones individuales. Cine Documental, (6). Recuperado de: http://revista.cinedocumental.com.ar/6/articulos_01.html.
- ————— (2017). El «amateur avanzado» como cine nacional: El caso del cine uruguayo en la década de 1950. Imagofagia, (16) 142-166. Recuperado de: http://asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/1249.
- * ANDEBU, 1963, Una ofensiva contra la radio y la televisión. Montevideo: Andebu.
- BECEIRO, I. (1994). La radio y la TV de los pioneros: cronología y anécdotas de un fenómeno uruguayo. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
- BRIGGS, A. y BURKE, P. (2002). De Gutenberg a internet: una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.
- BRUNO, M. (2018). Uruguay para propios y extraños. Fotografía, propaganda e identidad nacional (1929-1972). En: M. Broquetas y M. Bruno (Coords.). Fotografía en Uruguay. Historia y usos sociales. Tomo II. 1930-1990. Montevideo: Centro de Fotografía.
- * CÁMARA DE REPRESENTANTES (1963). Proyecto de ley «Trabajo en la radio y en la televisión», versión taquigráfica del 6 de agosto de 1963. Diario de Sesiones de la Cámara de Representantes, Uruguay, tomo 558, pp. 270-272.
- CATAN, Y. (2009). La grilla televisiva en su primera época. Tesis de grado [inédita]. Montevideo: Universidad Católica del Uruguay.
- * «Como será lo que vendrá», 8 de octubre de 1965. Cine Radio Tv Actualidad.
- DE TORRES, M. I. (2015). El surgimiento de la radiodifusión pública en Hispanoamérica. Contextos, modelos y el estudio de un caso singular: el sodre, la radio pública estatal de Uruguay (1929). Revista Internacional de Historia de la Comunicación, (5) 122-142. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454351.
- DUARTE, J. (1952). Dos siglos de publicidad en la historia del Uruguay (1726-1952), Montevideo: edición del autor.
- * «¡El pueblo uruguayo va cada vez menos al cine!», 31 de diciembre de 1965. Cine Radio Tv Actualidad.
- ESPECHE, X. (2010). Marcha del Uruguay: hacía América Latina por el Río de la Plata. En: C. Altamirano (Dir.). Historia de los intelectuales en América Latina. Vol. II: Los avatares de la «ciudad letrada» en el siglo XX. Buenos Aires: Katz.
- FARAONE, R. (1998). Televisión y Estado. Montevideo: Cal y Canto.
- FLICHY, P. (1993). Una historia de la comunicación moderna: espacio público y vida privada. Ciudad de México: Gustavo Gili.
- * GALEANO, E. 23 de agosto de 1963, «Las telerañas de la pantalla». Marcha, p. 19.
- HIERRO GAMBARDELLA, L. (1967). SODRE. Su derecho a publicidad. Su misión educacional. La defensa de la soberanía. Montevideo: Agrupación Batllista José E. Cámera.
- IUDOP (1965). Estudio de medios, opiniones e imagen. Archivos Nacionales y Administración de Documentos (Record group 306, entry A1 1018, box 14). Washington D. C., Estados Unidos. JACOB, R. (2000). La quimera y el oro. Montevideo: Arpoador.
- * «¿La TV uruguaya sin uruguayos?», 22 de octubre de 1965. Cine Radio Tv Actualidad.
- MARONNA, M. (2016). La radio en busca de oyentes. Historia de la radiodifusión en Montevideo (1922-1939). Tesis doctoral (inédita). Buenos Aires; Universidad de Buenos Aires.
- * MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y TRABAJO (s/f). Cine en el Uruguay. Breve reseña histórica y guía general de salas de Montevideo e Interior. Montevideo: Florensa & Lafon.
- * MÜLLER, M. 19 de julio de 1963. «En estado libre». Marcha, p. 20.
- * ———— 12 de julio de 1963. «Política y políticos en TV». Marcha, p. 21.
- * ———— 28 de junio de 1963. «La ciudad descolorida». Marcha, p. 22.
- * «Optimismo en el crepúsculo», 2 de octubre de 1953. Cine Radio Actualidad.
- PEREIRA, A. (2009). Las noticias en 35 milímetros. Aproximación a la producción y realización de la historia filmada. Cuadernos del CLAEH, (98), 69-88.
- PRATS, L. (2009). Ayer te vi: crónica de la televisión uruguaya. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
- SÁNCHEZ, R. (2016). La televisión de los noventa en Uruguay: un paisaje en movimiento. Cuadernos del CLAEH, (104) 105-129.
- SARATSOLA, O. (2005). Función completa, por favor. Un siglo de cine en Montevideo. Montevideo: Ediciones Trilce.
- SILVEIRA, G. (2019). Cultura y cinefilia. Historia del público de la Cinemateca uruguaya. Montevideo: Cinemateca Uruguaya.
- * SODRE, 9 de agosto de 1963, Libro de actas de la Comisión Directiva del SODRE (Informes diversos. Acta n.o 2406), Montevideo, SODRE.
- ————— (1963a). Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica, 1963, Su organización y cometidos. Memoria de la labor realizada entre 1930-1962. Montevideo: SODRE.
- * SODRE (1963b). Resolución n.º 37.142, 15 de febrero de 1963, Programación Dto. De TV del SODRE. Libro de actas de la Comisión Directiva del SODRE (Acta n.o 2.355), Montevideo, SODRE.
- SORIA, F. (2016). Influencias extranjeras, miradas locales. La televisión pública en Uruguay (1963-1968). Claves. Revista de Historia, (3), 17-49. Recuperado de: https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/claves/article/view/398/338.
- TAL, T. (2003). Cine y revolución en la Suiza de América. La Cinemateca del Tercer Mundo en Montevideo. Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política y Humanidades, (5), 70-92. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/282/28250904.pdf.
- * TORRES, D. 31 de diciembre de 1965. «La TV y otra cortina de humo». Marcha, p. 20, segunda sección.
- * ————— 28 de octubre de 1966. «El cine en la TV». Marcha, p. 28.
- * «Un “showman” que se equivoca». 2 de setiembre de 1966. Cine Radio tv Actualidad.
- VARELA, M. (2005). La televisión criolla: desde sus inicios hasta la llegada del hombre a la luna 1951-1969. Buenos Aires: Edhasa.
- ————— (2009). Él miraba televisión, youtube. La dinámica del cambio en los medios. En M. Carlón y C. Scolari (Eds.). El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate. Buenos Aires: La Crujía.
- WILLIAMS, R. (2011). Televisión. Tecnología y forma cultural. Buenos Aires: Paidós.
- WSCHEBOR, I. (2018). Los orígenes del cine científico en Uruguay y la conformación del Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República. En G. Torello (Ed.). Uruguay se filma. Prácticas documentales (1920-1990). Montevideo: Irrupciones.
- ZAVALA CARVALHO, J. (1963). [Informe presentado ante el Director General del SODRE, Héctor Laborde]. Copia en posesión de Paula Zavala.