Educación en derechos humanos y el sujeto educativo. Avances y retrocesos para la profundización de la democracia de Uruguay en el siglo XXI
Publicado 2020-07-29
Como Citar
Resumo
El presente trabajo busca promover la reflexión sobre la noción de sujeto educativo entendiéndose como sujeto de derechos. Esta línea de análisis hace hincapié en identificar los avances y desafíos que se han incorporado desde la perspectiva de derechos humanos en el campo de la educación. Los derechos humanos vienen promoviéndose en la realidad educativa nacional y regional, a partir de adhesiones a diferentes tratados internacionales. A nivel nacional haremos hincapié en las siguientes políticas: la Ley General de Educación (LGE)n.° 18437 (Uruguay, 2008a), el Sistema Nacional de Protección de Trayectorias (2016) y el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (2017). En este sentido, analizaremos la noción de sujeto educativo en relación con la educación en derechos humanos y la profundización de la democracia, a modo de intentar identificar cómo se relaciona la noción de educación en derechos humanos con la posibilidad de construir una democracia más participativa.
Imagen de portada: Vale todo / técnica mixta y collage sobre mdf (cm. 75 × 60)
Downloads
Referências
CARNEIRO, F.;LIZBONA, A. y MANCEBO, M. E.(2014). La educación: ¿un «outsider» de la protección social? Un análisis a partir de las políticas de inclusión educativa en Uruguay.Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 295-323. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/4758/475847269013.pdf.
CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL (CODICEN) (2016). Propuesta para un Sistema de Protección de Trayectorias Educativas. Recuperado de https://www.ces.edu.uy/files/propuesta-para-un-sistema-de-proteccion-de-trayectorias-educativas.pdf.
FALKIN, C. Y MARTINIS, P.(2017). Aspectos pedagógicos y de política educativa involucrados en los procesos de universalización del derecho a la educación. En A. CRISTÓFORO; P. MARTINIS; M. N. MÍGUEZY N. VISCARDI (Comps). Derecho a la educación y mandato de obligatoriedad en la Enseñanza Media. La igualdad en cuestión. Montevideo: Universidad de la República.
FILARDO, V. y MANCEBO, M. E. (2013). Universalizar la educación media en Uruguay: ausencias, tensiones y desafíos. Montevideo: Universidad de la República.
FREIRE, P. (1965/2015). Educación como práctica de la libertad.Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
GENTILI, P.(2009). Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de Derechos Humanos).Revista Iberoamericana de Educación, (49), 19-57. Recuperado de https://red.pucp.edu.pe/ridei/wp-content/uploads/biblioteca/101116.pdf
GOYENECHE, G. y MANCEBO, M. E.(2010). Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica. Ponencia presentada en las IX Jornadas de la Facultad de Ciencias Sociales. Montevideo: FCS, Universidad de la República. Recuperado de http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5273/ev.5273.pdf.
GRAMSCI, A.(1919/2017). Democracia obrera. En: C.RENDUELES(Comp.). Antonio Gramsci, Escritos, Antología. Madrid: Alianza Editorial.
MAGENDZO, A. (2008). La escuela y los derechos humanos. Ciudad de México: Cal y Arena.
MANCEBO, M.E. (2010). La inclusión educativa: un paradigma en construcción.Montevideo: Universidad de la República.
MARTINIS, P.(2016). Aproximación a los usos del significante «inclusión educativa» en la formulación de políticas educativas en Uruguay (2005-2015). En: L. MARTIGNONIy M. ZELAYA(Comps.). Diálogos entre Argentina, Brasil y Uruguay. Sujetos, políticas y organizaciones en educación. Buenos Aires:Biblos.
MOUFFE, CH. (2018). Por un populismo de izquierda.Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Disponible en: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/.
————— (2011). Declaración de las Naciones Unidas sobre Educación y Formación en Derechos Humanos. Recuperado de https://www.ohchr.org/SP/Issues/Education/EducationTraining/Pages/UNDHREducationTraining.aspx.aspx#:~:text=El%2019%20de%20Diciembre%2C%20la,instrumento%20por%20las%20Naciones%20Unidas.
RANCIÈRE, J. (2018). El maestro ignorante.Cinco lecciones sobre la emancipación intelectual. Buenos Aires:Edhasa.
REBELLATO, J. L.(2009). Democracia radical, ética y educación: Tres claves del pensamiento de Henry Giroux. En: A. BRENES; M. BURGUEÑO; A. CASAS y E. PÉREZ (Comps.). José Luis Rebellato, Intelectual Radical, Selección de textos. Montevideo: CSEAM-EPPAL-Nordan.
SERVICIO PAZ Y JUSTICIA URUGUAY (SERPAJ).Áreas de trabajo, Educación en Derechos Humanos. Recuperado de http://www.serpaj.org.uy/educacion-en-derechos-humanos/.
SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2017). Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos. Recuperado de http://snep.edu.uy/pnedh/wp-content/uploads/sites/23/2013/03/Libro_PNEDH_digital.pdf.
SOUTHWELL, M.(2008). Política y educación: ensayo sobre la fijación del significado. En:O. CRUZY L. ETCHAVARRÍA(Coords). Investigación social. Herramientas teóricas y análisis político del discurso. Ciudad de México: Casa Juan Pablos.
TERIGI, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. En: III Foro Latinoamericano de Educación Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Buenos Aires: Fundación Santillana.
TOURAINE, A. (1992). ¿Qué es la democracia? Correo de la Unesco. Recuperado de https://es.unesco.org/courier/novembre-1992/que-es-democracia.
UNESCO(2010). Plan Nacional de Educación 2010-2030 (Componente ANEP): Aportes para su elaboración. Montevideo: ANEP-OPP-Unesco-Unicef. Recuperado de https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/images/Archivos/publicaciones/libros-digitales/documento%20del%20plan%20nacional%20de%20educacin%202010%20-%202030.pdf.
URUGUAY (1967). Constitución 1967 con las modificaciones plebiscitadas el 26 de noviembre de 1989, el 26 de noviembre de 1994, el 8 de diciembre de 1996 y el 31 de octubre de 2004. Recuperado de https://parlamento.gub.uy/documentosyleyes/constitucion.
————— (1998). Ley n.° 17015. Ley de Educación Inicial. Consejo Nacional de Educación. Recuperado de https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp5436844.htm.
————— (2007). Ley n.º 18154. Ley de Educación Inicial, Educación Primaria y tres primeros años de Educación Media. Consejo Nacional de Educación. Recuperado de https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp4414908.htm.
————— (2008b). Ley n.º 18446. Institución Nacional de Derechos Humanos. Recuperado de https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp4108041.htm.
—————(2008a). Ley n.º18437. Ley General de Educación. Recuperado de http://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008.
————— (2010). Ley n.º 18651. Ley sobre Protección Integral de Personas con Discapacidad. Montevideo. Recuperado de https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp507494.htm.
————— Presidencia de la República (2017). Plan de Equidad.
VISCARDI, N. y ALONSO, N. (2013). Gramática(s) de la convivencia. Montevideo: ANEP.
————— (2015).Convivencia participación y formación ciudadana. Montevideo: ANEP.