PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
v. 3 n. 2 (2019): La esfera pública plebeya en América Latina: prácticas subalternas, usos y significaciones
Estudios

«El triunfo del canto es un triunfo de paz»: la política en Cosquín ‘75

Lucía Patiño Mayer
Universidad Nacional de Lanús y en la Universidad Nacional de San Martín

Publicado 2019-12-11

Como Citar

Patiño Mayer, L. (2019). «El triunfo del canto es un triunfo de paz»: la política en Cosquín ‘75. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 3(2), 112–132. https://doi.org/10.59999/3.2.471

Resumo

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín es uno de los festivales más significativos de la música folklórica argentina. Es exponente de los principales referentes del género y un espacio de reflexión y construcción simbólica sobre el folklore. A lo largo de su historia, se vio permanentemente atravesado por coyunturas políticas y sociales. A través de la 15.ª edición del festival y la reiterada interpretación del Himno a Cosquín daremos cuenta de la pretendida autonomía del festival ante las intervenciones políticas. Identificamos al año 1975 como un año de cambios sustanciales en su organización y creciente participación de instituciones políticas en las decisiones organizativas. Buscaremos por lo tanto poner en evidencia la relación entre música y política en el folklore y las tensiones que allí se manifiestan.

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Referências

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