Publicado 2019-12-11
Como Citar
Resumo
Este artículo constituye el avance de una investigación sobre las prácticas artísticas relacionadas con la cultura hip-hop en la ciudad de Rosario, Argentina. A partir de una serie de entrevistas realizadas a varios artistas de la ciudad relacionados con el hip-hop en el marco del proyecto cultural transmedia «Poesía plebeya» se introduce la problemática sobre los riesgos de la construcción de tipificaciones reconocibles en la transcripción de las interacciones llevadas a cabo. Mediante la formulación de una serie de interrogantes por el lugar de la experiencia en las investigaciones académicas y el rol de las industrias culturales en la difusión y apropiación creativa de las prácticas, este trabajo explora el modo en que son organizados los eventos musicales por los propios artistas rosarinos en la actualidad. Proponemos una vinculación contradictoria entre el uso de las voces en las entrevistas y la potencia estética de la palabra rimada del rap sobre la base de la autofiguración artística que habilita el seudónimo.
Downloads
Referências
CHANG, J. (2017). Generación hip-hop. De la guerra de pandillas y el grafiti al gangsta rap. Buenos Aires: Caja Negra Editora.
FOSTER, H. (2004). An Archival Impulse. October, 110, 3-22. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/3397555]
GARCÍA CANCLINI, N. (1991). ¿Construcción o simulacro del objeto de estudio? Trabajo de campo y retórica textual. Alteridades, (1). Recuperado de: https://alteridades.izt.uam.mx/index.php/Alte/article/view/685
GREEN, R. (2003). Introduction: Negotiations in the Contact Zone Symposium. En: Negotia-tions in the Contact Zone. Lisboa: Assírio & Alvim.
MALA SEMILLA (2017, 19 de julio). Lección de rimas perfectas [Archivo de video]. Recupera-do de: https://youtu.be/_0oPno1zF1U
NATURAL RAP (2015, 2 de mayo). Soy como vos [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/MPgWHAImODQ
PRATT, M. L. (2010). Ojos imperiales. Literatura de viajes y transculturación. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
WARREN, M. (2012). Ar-ar-archive. [Adaptado de una presentación oral para el Coloquio Surface, Symptom, and the State of Critique, en homenaje al 25 aniversario de la revista Exemplaria]. [Mimeo]. Recuperado de: https://www.academia.edu/5139333/Ar-ar-archive
YORDANOFF, M. (2018). Portablist, scratch donde quieras. Web. Recuperado de: http://www.sonoramaradio.com/esp/portablist-scratch-donde-quieras/.
YÚDICE, G. (2017). Músicas plebeyas. En: MAGLIA, G. y HERNÁNDEZ FOX, L. (Eds.). Memorias, saberes y redes de las culturas populares en América Latina. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.