PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
v. 7 n. 2 (2023): Artistas, trabajo y género en América Latina
Dossier

Redes femininas no teatro mexicano. Investigação sobre criação, pesquisa e produção teatral. Os casos de Tejiendo Redes. Mujeres escénicas, Medeas. Red de jóvenes investigadoras de la escena y colectivo de morras tramoyistas_mx

Faviola Llamas
Universidad de Buenos Aires

Publicado 2023-12-28

Palavras-chave

  • redes,
  • colectiva,
  • teatro
  • networking,
  • collective,
  • theater
  • rede,
  • coletivo,
  • teatro

Como Citar

Llamas, F. (2023). Redes femininas no teatro mexicano. Investigação sobre criação, pesquisa e produção teatral. Os casos de Tejiendo Redes. Mujeres escénicas, Medeas. Red de jóvenes investigadoras de la escena y colectivo de morras tramoyistas_mx. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 7(2), 97–116. https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2185

Resumo

O artigo explora o trabalho de três colectivos diferentes no México, todos eles constituídos por mulheres. Estas  redes desenvolvem o seu trabalho em  diferentes ramos da criação teatral: direção, dramaturgia, investigação teatral e cenografia. Trabalham também em diferentes zonas do país: no norte, no sul e no centro, mas têmum carácter de colaboração nacional e, em parte, internacional. É explicado o seu historial e o contexto que permitiu a sua formação. Para além de compreender como se organizam en quanto rede, as suas linhas de trabalho, os seus objectivos e  como geram recursos económicos. Explora-se também o que une estas redes e o que as diferencia. Um dos objectivos deste artigo é reconhecer e convidar-nos a teorizar sobre o trabalho destes colectivos que criam espaços seguros para as mulheres no teatro e responder à questão de saber se  a chamada quarta vaga feminista
gerou uma mudançanas estruturas teatrais e como transformou a forma de produção no palco atual no México, especialmente nos discursos que são da
responsabilidade destes colectivos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

  1. Cabezas, A. (2007). Redes de mujeres e integración ¿nuevos espacios latinoamericanos? En L. G. Arango y Y. Puyana (Comps.), Género, Mujeres y Saberes en América Latina: entre el movimiento social, la academia y el Estado (1.a ed., pp. 259-285). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios de Género.
  2. Colectivo de Morras Tramoyistas. (2023). Convocatoria [Cartel]. Facebook. https://www.facebook.com/photo?fbid=139234109096283&set=a.112781285074899 Fecha de acceso: septiembre 2023.
  3. Francis, A. (2019). Una colcha gigante. Revista de la Universidad de México, noviembre, 144-147. Recuperado de https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/418587a3-859c-4ba3-a0b0-49dcd950dc37/una-colcha-gigante
  4. Giunta, A. (2018). Feminismo y arte latinoamericano: Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
  5. Inmujeres México. (2007). Glosario de género. Ciudad de México: Instituto Nacional de las Mujeres. Recuperado de
  6. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
  7. Juárez Pérez, M. y Vázquez Arreola, J. (2022). Las mujeres en el arte y la cultura en México. Análisis y propuestas para el fortalecimiento de sus derechos. Centro de Estudios Legislativos para la igualdad de Género (CELIG) Medeas Investigadoras (s. f.). Estamos escribiendo nuestra historia. Recuperado de https://medeasinvestigadoras.com.mx/2022/01/07/estamos-escribiendo-nuestra-historia/ fecha de acceso: julio 2022.
  8. Medeas Investigadoras (s. f.). Mujeres Escribiendo Mujeres. Recuperado de https://medeasinvestigadoras.com.mx/2023/06/05/mujeres-escribiendo-mujeres-estamos-escribiendo-nuestra-historia/ Fecha de acceso:agosto 2023.
  9. Morras Tramoyistas (2023). ¿Por qué crear un mapa del colectivo de Morras Tramoyistas_MX? Recuperado de https://morrastramoyistas.com.mx/2023/04/21/por-que-crear-un-mapa-del-colectivo-de-morras-tramoyistas_mx/.
  10. Nochlin, L. (2007). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero Reiman e I. Sáenz (Comps.), Crítica Feminista en la teoría e historia del arte (pp. 17-43). Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
  11. Secretaria de Cultura (2020, julio 30). Programa Sectorial Cultural México Derivado del Plan Nacional De Desarrollo 2020-2024. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596142&fecha=03/07/2020#gsc.tab=0.
  12. Observatorio Laboral. «Estadísticas de carreras profesionales por área» Artes. Ubicación https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Artes.html Fecha de acceso septiembre 2023.
  13. Tejiendo Redes Mujeres Escénicas (s. f.). Nosotras. Recuperado de https://www.tejiendoredesmujeresescenicas.com/nosotras. Fecha de acceso: julio 2022.
  14. Tejiendo Redes Mujeres Escénicas (s. f.). Red Activa. Recuperado de https://www.tejiendoredesmujeresescenicas.com/red-activa. Fecha de acceso: agosto 2023.
  15. Tejiendo Redes Mujeres Escénicas (s. f.). Red de Lecturas Dramatizadas. Recuperado de https://www.tejiendoredesmujeresescenicas.com/red-de-lecturas-dramatizadas. Fecha de acceso: agosto 2023.
  16. Tejiendo Redes Mujeres Escénicas (s. f.). Tejido de Redes. Recuperado de https://www.tejiendoredesmujeresescenicas.com/tejido-de-redes. Fecha de acceso: agosto 2023.
  17. Universidad Nacional Autónoma de México (s. f.). Oferta académica» Literatura Dramática y Teatro. Recuperado de http://oferta.unam.mx/literatura-dramatica-y-teatro.html. Fecha de acceso septiembre de 2023.