PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 5 Núm. 1 (2021): Sección Pensamiento, Sociedad y Democracia: Memoria en prisión política en América Latina durante las dictaduras de seguridad nacional. Enfoques multidisciplinarios
Arte de portada

Postales de un reencuentro

Publicado 2021-07-23

Cómo citar

Casamayou, A. (2021). Postales de un reencuentro. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 5(1). https://doi.org/10.59999/5.1.1284

Resumen

En 1995 me reencuentro con México. Fue un reencuentro contradictorio. Festivo y doloroso.

Después de 9 años regresaba con un grupo de compatriotas, varios de ellos colegas de fotografía, algunos exalumnos y, otros, amigos o familiares que se sumaron al grupo  fascinados con la idea de conocer al más distante de nuestros hermanos latinoamericanos.

Así regresé en este grupo integrado mayoritariamente por jóvenes viajeros entre los que se encontraba mi hija Elisa, casi veinteañera y mi socio mexicano, para esas fechas, ex pareja sentimental. En este caso ingresé a México con el pasaporte expedido por mi país, circunstancia muy diferente ala de los 70 cuando debí refugiarme por Naciones Unidas para posteriormente, conseguir el asilo político.

Del viaje surgen esta serie de postales de gente. Las ciudades, los paisajes, las comidas, los aromas, los mercados y el arte milenario impregnando todo, los traje entrañablemente impresos en mí y en algunos pocos negativos. Tan fuerte era en mí la sensación de que yo no era turista allí, que pocas veces usé la cámara registrando lugares, dedicando mi energía fundamentalmente al reencuentro y a asomarme a la realidad del México convulsionado de esos días.

México lindo y querido…gracias


Ana Casamayou

 Nace en Montevideo en 1948.

En 1983 estando exiliada en México se inicia en la actividad fotográfica integrando la Agencia Cámara 2. En 1986, ya en Uruguay, realiza coberturas fotográficas para distintos medios y en 1988 funda con otras fotógrafas y fotógrafos la “Escuela de Fotografía Dimensión Visual”.

Como docente en Dimensión Visual desarrolla cursos de laboratorio fotográfico, manejo de cámara, cursos avanzados y de Ensayo fotográfico. Permanece como directiva de dicha institución de 1988 hasta su cierre en 2005. En Dimensión Visual se desarrollaron fotógrafas y fotógrafos que desarrollan la profesión en medios de comunicación, agencias publicitarias y en eventos sociales.

Desde 1992 participa en diferentes cursos de capacitación que tienen que ver con su profesión y con la educación popular.

Desarrolla una amplia actividad vinculada a las muestras y concursos de fotografía, no solo como participante y expositora sino también desempeñándose como coordinadora o comojurado. Participa en muestras colectivas tanto en Uruguay como en el exterior (México, Suecia,Argentina). Expone las muestras fotográficas individuales "La Estrella" con trabajo de diseño gráfico de Germán Parula(2009), "Mano a Mano" con poesía de Daniel  Porteiro(2011) y "Náufragos en la ciudad" (2013).

En 2015 participa junto con un grupo de 56 fotógrafas y fotógrafos en “Miradas Simultáneas” proyecto colectivo ganador de Fondos Concursables del MEC presentado por Taller Aquelarre.

Desde su desexilio se integra en grupos circunstanciales de fotógrafas mujeres que se juntan para realizar muestras fotográficas donde exponer su obra, la mayoría de las veces con temas individuales y, en alguna ocasión, con uno o dos temas comunes.

Desde 2016 integró el Colectivo de Fotógrafas En Blanca y Negra participando en las intervenciones urbanas “Hijas de Vidriero” ( 2016) y “Cosa de Mujeres” (2018) realizadas en Montevideo - para posteriormente - ser expuestas en otros departamentos.

La llegada de la pandemia la encuentra coordinando el “Ensayo Fotográfico sobre La Aguada” realizado por un grupo de fotógrafas y fotógrafos del barrio, trabajo ya finalizado que aún no ha sido expuesto.

Imagen de portada: retrato de Ana Casamayou. Foto Julián.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.