PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 5 Núm. 1 (2021): Sección Pensamiento, Sociedad y Democracia: Memoria en prisión política en América Latina durante las dictaduras de seguridad nacional. Enfoques multidisciplinarios
Reseñas

«Las antropólogas ya no viajan a las Islas Trobriand». A propósito del libro El Cóndor Pasa. sobre genocidios y metamorfosis, de Natalia Montealegre Alegría. Montevideo: FHCE, Universidad de la República, 2019, 184 pp.

Graciela Sapriza
Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República

Publicado 2021-07-23

Cómo citar

Sapriza, G. (2021). «Las antropólogas ya no viajan a las Islas Trobriand». A propósito del libro El Cóndor Pasa. sobre genocidios y metamorfosis, de Natalia Montealegre Alegría. Montevideo: FHCE, Universidad de la República, 2019, 184 pp. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 5(1), 146–150. https://doi.org/10.59999/5.1.1281

Resumen

Hoy las antropólogas no van a Samoa, sus ojos adiestrados transforman «lo familiar en exótico», lo encuentran en nosotros, en nuestra propia cultura. Porque, «Ya no se trata de depositar en el salvaje africano o melanesio el mundo de prácticas primitivas que se desea objetivar e inventariar, sino de descubrirlas […] en nuestras instituciones, en nuestra práctica política y religiosa» (Da Matta, 1978, p. 267, citado por Montealegre).

Ese es el viaje vertical que propone Natalia Montealegre en el libro El Cóndor pasa. Sobre genocidios y metamorfosis para el que es necesario:

"… quitarse la capa de miembro de una clase y de un grupo social específico para poder —como etnólogo— extrañar alguna regla social familiar y así descubrir […] lo exótico en lo que está petrificado dentro de nosotros por la reificación y por los mecanismos de legitimación (Da Matta, citado en Montealegre, 2019, p. 146)."

Natalia Montealegre experimentó esa extrañeza ante la frecuente alusión de sus pares generacionales (incluso su círculo de amigas) al Camino Rojo, una comunidad espiritual con impacto entre jóvenes de sectores medios. Una corriente chamánica aludida a propósito de la producción de un integrante de esa comunidad, Alejandro Corchs Lerena, hijo de Elena Lerena y Alberto Corchs, militantes de los Grupos de Acción Unificadora, desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina en 1976 en el marco de la Operación Cóndor, cuando Alejandro tenía veinte meses. Su autobiografía lo ha convertido en un autor exitoso —un bestseller en Uruguay—. Basta saber que uno de sus libros ha sido reeditado 17 veces.

Imagen de portada: Ana Casamayou. Serie "Prisiones" 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.