PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 6 Núm. 2 (2022): Sección de Estudios Agrarios. Los vínculos entre ciencia, tecnología y agro en Latinoamérica
Presentación

Presentación

Juan Manuel Cerdá
Centro de Estudios de la Argentina Rural, Universidad Nacional de Quilmes.
Verónica Sanz
Sección de Estudios Agrarios, Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos, FHCE, Udelar

Publicado 2022-12-29

Cómo citar

Cerdá, J. M. ., & Sanz, V. . (2022). Presentación. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 6(2), 1–3. https://doi.org/10.59999/6.2.1771

Resumen

La relación existente entre ciencia, tecnología y agro como campo de estudio ha sido abordada desde distintas disciplinas, y resulta de alto valor e interés considerar la perspectiva historiográfica, desde una mirada interdisciplinaria.

Desde el último cuarto del siglo XIX, la influencia de los científicos extranjeros y locales en Latinoamérica —considerada desde el desarrollo de investigaciones básicas, aplicadas, así como desde la experimentación en campo, adaptación y promoción de la adopción de innovaciones— es un espacio de producción de conocimiento de relevancia para la actualidad. Pero también la propia producción científica en los países de la región ha sido y es fundamental para entender el desarrollo del sector agrario.

Las redes de científicos e instituciones, que propiciaron el intercambio de información, conocimientos y saberes, vienen siendo estudiadas por diversos equipos de investigación en Iberoamérica por lo menos desde hace tres décadas. En este marco, los análisis se han interesado por conocer las instituciones educativas que, junto a aquellas encargadas de la producción y la difusión de conocimiento, dieron origen y conforman el sistema de saberes científicos asociados a la producción agrícola-ganadera. Esta relación entre ciencia, tecnología y agro ha variado a lo largo del siglo XX hasta nuestros días. Esos cambios, sujetos a escenarios diversos y en los que convergen distintos actores, han sido objeto de investigaciones. El análisis del surgimiento y proceso de institucionalización de agentes científicos, el desarrollo de innovaciones de productos o experiencias de extensión e innovaciones asociadas al desarrollo del agro iberoamericano han sido el centro de la convocatoria a académicos en este dossier.

En este marco, el presente número especial tiene el propósito de tomar algunos hitos del vínculo entre la ciencia, la tecnología y el agro. En particular, el primer grupo de artículos muestra los vínculos entre los agentes del espacio público, privado, sean estos técnicos, comerciantes, agricultores, políticos, y su influencia en la producción agrícola.

Imagen de portada: Santiago Guillermone. "Ruta", 2021.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.