PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 6 Núm. 2 (2022): Sección de Estudios Agrarios. Los vínculos entre ciencia, tecnología y agro en Latinoamérica
Reseñas

Reseña de Duffau, Nicolás, Breve historia sobre la propiedad privada de la tierra en el Uruguay (1754-1912), Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2022.

Santiago Delgado Fabre
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República.

Publicado 2022-12-29

Cómo citar

Delgado Fabre, S. (2022). Reseña de Duffau, Nicolás, Breve historia sobre la propiedad privada de la tierra en el Uruguay (1754-1912), Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental, 2022. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 6(2), 180–183. https://doi.org/10.59999/6.2.1758

Resumen

En la actualidad son prácticamente inexistentes voces públicas que reclamen la abolición de la propiedad privada de la tierra, derecho consagrado por la constitución, o al menos que cuestionen su existencia. Incluso resulta común escuchar que se trata de un elemento fundamental para la sociedad y el desarrollo de su economía. La constatación de este hecho, sumado al escaso interés académico por un tema que fue central en la historiografía uruguaya a mediados del siglo XX, se presenta como una oportunidad para el historiador Nicolás Duffau para revisitarlo. También influyó la trayectoria del propio autor, quien como investigador ha participado en diversas líneas de pesquisa relacionadas con los procesos de construcción estatal durante el siglo XIX, lo que le permitió acceder a diversos conflictos por la tierra.

Como bien advierte Duffau el libro no pretende ser una historia completa ni una explicación definitiva, sino dar cuenta de la complejidad que caracterizó al proceso de privatización de la tierra en el Uruguay. A partir de recientes propuestas historiográficas se propone historizar la construcción tanto discursiva como legal que transformó a la propiedad privada en un derecho casi incontestado y que generó el actual sentido común de que su respeto es fundamental para el orden y el progreso del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.