PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 6 Núm. 2 (2022): Sección de Estudios Agrarios. Los vínculos entre ciencia, tecnología y agro en Latinoamérica
Proyectos, tesis

Institucionalización de la enseñanza agrotécnica y normal rural en Entre Ríos, Argentina (1894-1930)»

Janet Priscila Cian
Universidad Nacional de Entre Ríos

Publicado 2022-12-29

Cómo citar

Cian, J. P. . (2022). Institucionalización de la enseñanza agrotécnica y normal rural en Entre Ríos, Argentina (1894-1930)». Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 6(2), 184–192. https://doi.org/10.59999/6.2.1757

Resumen

En el siglo XIX tuvo lugar un proceso mundial de expansión de la educación elemental asociado a la construcción de los Estados y de las identidades nacionales, pero su articulación con el trabajo productivo y con las necesidades de la economía capitalista fue relativa en la mayoría de los países, lo cual dio lugar a subsistemas diferenciados, entre ellos el de enseñanza agropecuaria. En la Argentina, desde mediados del siglo XIX, se registró cierto impulso a la enseñanza agrícola que se plasmó en proyectos de escuelas prácticas, aunque solo pocas de estas iniciativas lograron concretarse. Los establecimientos escolares de este tipo que fueron creados estuvieron, en su gran mayoría, bajo la jurisdicción del Estado nacional y el Ministerio de Agricultura (1898) que sentó las bases de la organización de su subsistema de enseñanza agrícola.

 No obstante, también en algunas provincias fueron fundadas escuelas agropecuarias y se promovieron intentos de profesionalizar el magisterio rural, como fue el caso de Entre Ríos. En tal sentido, en esta tesis se investigó el proceso de institucionalización de la enseñanza agrotécnica y de la formación del magisterio normal rural en Entre Ríos durante el período 1894-1930 y las vinculaciones con las necesidades económicas y productivas. Se pudo reconocer que, desde mediados del siglo XIX, el Estado provincial bosquejó proyectos de escuelas agrotécnicas, aunque su concreción se dio a partir de 1903, acompañada de la inmediata reforma de la constitución provincial, que modeló las características que tendría la escolarización pública —común y especial—y otorgó a la enseñanza agrotécnica y a la preparación del magisterio rural un lugar visible en las políticas públicas que buscaban modernizar el espacio rural entrerriano.

Imagen de portada: Santiago Guillermone. "San Gregorio", 2017.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.