PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 4 No. 2 (2020): Sección Estudios de la Cultura. Cine en América Latina: dinámicas de un intercambio histórico.
Dossier

Between Exodus and Invasion. The Experience of Chilefilms as seen by Chilean and Argentine Press

Alejandro Kelly-Hopfenblatt
Instituto de Artes del Espectáculo «Raúl H. Castagnino», Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires/CONICET
María Paz Peirano Olate
Universidad de Chile

Published 2021-01-15

Keywords

  • Chilefilms,
  • Cine nacional,
  • Relaciones Argentina-Chile
  • Chilefilms,
  • National cinema,
  • Argentina-Chile relations

How to Cite

Kelly-Hopfenblatt, A., & Peirano Olate, M. P. (2021). Between Exodus and Invasion. The Experience of Chilefilms as seen by Chilean and Argentine Press. ENCUENTROS LATINOAMERICANOS (Segunda Época) ENCLAT ISSN 1688-437X, 4(2), 26–51. https://doi.org/10.59999/4.2.872

Abstract

Propelled by a modernizing spirit, Chilean government created in the 1940’s Chilefilms, a movie production Company that was expected to make a place within the industrial world cinema. Its development, however, resulted in a major failure that was associated mainly to its foreign and cosmopolitan propensity and to the substantial presence of Argentines within different areas of its business. This paper reviews the ways Chilefilms was talked about in Chilean and Argentine film journals and subsequent historiography. By articulating the concepts and imaginaries presented by contemporaneous agents and the company’s insertion in greater regional dynamics, we propose a discussion around ideas regarding national cinemas and we postulate new perspectives to enrichen further inquiries into Latin American film history.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. * «A Moglia Barth no le gusta que le llamen “extranjero”» (27 de julio de 1943). Ecran.
  2. * «Abramos las puertas al joven cine chileno» (7 de noviembre de 1945). Cine Argentino.
  3. * «Acusación y defensa de Chile films» (30 de enero de 1947). Zig-Zag.
  4. * «Ahora el éxodo se orientaría a Chile» (21 de abril de 1945). Radiolandia.
  5. * «Anuncia Cinematográfica Interamericana el plan de estrenos de Chile Films» (19 de octubre de 1945). La Nación.
  6. BARR-MELEJ, P. (2001). Reforming Chile: Cultural Politics, Nationalism and the Rise of the Middle Class. Chapel Hill: University of North Carolina Press.
  7. BERGFELDER, T. (2013). Introduction. En: T. BERGFELDER y CH. CARGNELLI (Eds.). Destination London: German-Speaking Emigrés and British Cinema, 1925-1950. Nueva York: Berghahn Books
  8. * Boletín Cinematográfico, 12 de agosto de 1949
  9. * Boletín Cinematográfico, 19 de agosto de 1949
  10. * Boletín Cinematográfico, octubre de 1944.
  11. BOSSAY, C. (2008). La época de los grandes ensayos cinematográficos. Estudio de los vínculos entre la industria cinematográfica nacional y el paradigma clásico del cine estadounidense en la década del cuarenta. Tesis de grado. Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Universidad Diego Portales.
  12. * «Buena realización y tema malo: “La amarga verdad”» (17 de noviembre de 1945). Radiolandia.
  13. CHILE. MINISTERIO DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA DE CHILE (1942). Decreto 2581. Autoriza la existencia de la sociedad anónima denominada «Chilefilms-estudios cinematográficos de Chile S. A.». Recuperado de https://www.leychile.cl/N?i=1013562&f=1942-07-28&p=.
  14. * «“Cine Argentino” envía a Chile a Guido Merico, representante especial» (7 de noviembre de 1945). Cine Argentino.
  15. * «Contrabando», Sección Paquete de Noticias (14 de mayo de 1946). Ecran.
  16. * Corona, J. Ercilla, 24 de diciembre de 1946
  17. * Corona, J. Ercilla, 7 de enero de 1947
  18. DI NÚBILA, D. (1959). Historia del cine argentino. Buenos Aires: Cruz de Malta.
  19. * «Dura experiencia» (24 de octubre de 1944). Ecran, s/p
  20. * Ecran, 3 de junio de 1944
  21. * EDWARDS, A. «Los problemas del cine. Posibilidades de la cinematografía nacional (agosto de 1921). Pacífico Magazine.
  22. * «El contrabando del celuloide en Chile» (20 de noviembre de 1945). Film.
  23. * Ercilla, 5 de mayo de 1945.
  24. * «¡Este es el momento del cine nacional!» (3 de junio de 1944). Ecran, p. 15.
  25. * «Estudios cinematográficos de “Chile Films” serían declarados en quiebra» (21 de enero de 1947). El Imparcial.
  26. * «García Valenzuela dice: “Hay que salvar Chile Films, pues si muere decimos adiós a nuestro cine; sobrevivirá con 30 millones de pesos”» (21 de enero de 1947). Ercilla.
  27. GIL MARIÑO, C. (2019). Negocios de cine. Circuitos del entretenimiento, diplomacia cultural y Nación en los inicios del Sonoro en Argentina y Brasil. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.
  28. GOBANTES, C. (2015). Los primeros años de Chilefilms: entre el arte oficial y la fábrica de películas. En: M. P. PEIRANO y C. GOBANTES (Eds.). Chile Films, el Hollywood criollo. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
  29. GODOY QUEZADA, M. (1966). Historia del cine chileno. Santiago de Chile: s/e.
  30. * «Intercambio en el cine» (10 de diciembre de 1949). Radiolandia.
  31. ESPAÑA, C (1984). Medio siglo de cine. Argentina Sono Film S.A.C.I. Buenos Aires: Editorial Abril.
  32. * FUENTES, J. M. (24 de agosto de 1943). «Balance del Cine Chileno». Ecran, p. 19.
  33. * «¿Habremos de resignarnos a ver películas rodadas en Sudamérica y no en Argentina?» (12 de agosto de 1944). Radiolandia.
  34. HIGBEE, W. y LIM, S. H. (2010). Concepts of Transnational Cinema: Towards a Critical Transnationalism in Film Studies. Transnational Cinemas, 1 (1), 7-21.
  35. HIGSON, A. (2000). The limiting imagination of national cinema. En: M. HJORT y S. MACKENZIE (Eds.). Cinema and Nation. Londres: Routledge.
  36. HJORT, M. y MACKENZIE, S. (Eds.) (2000). Cinema and Nation. Londres: Routledge.
  37. HORTA, L. (2015). Las alegorías del desdén: Revisión histórica de la producción en Chilefilms 1944-1949. En: M. P. PEIRANO y C. GOBANTES (Eds.). Chile Films, el Hollywood criollo. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
  38. JARVINEN, L. (2012). The Rise of Spanish-language Filmmaking: Out from Hollywood’s Shadow, 1929-1939. Londres: Rutgers University Press.
  39. * «“La casa está vacía” señala el alcance del cine chileno» (6 de abril de 1946). Radiolandia.
  40. LEFERE, R. y LIE, N. (Eds.) (2016). Nuevas perspectivas sobre la trasnacionalidad del cine hispánico. Leiden/Boston: Brill Rodopi.
  41. LÓPEZ, A. (2000). Crossing Nations and Genres: Traveling Filmmakers. En CH. NORIEGA (Ed.). Visible Nations: Latin American Cinema and Video. Minneapolis: University of Minnesota Press.
  42. * «Los técnicos de la Chile films defienden aporte de extranjeros» (26 de diciembre 1946). Extra.
  43. LUSNICH, A. L.; AISEMBERG, A. y CUARTEROLO, A. (Eds.) (2017). Pantallas transnacionales. El cine argentino y mexicano del período clásico. Buenos Aires: Ediciones Imago Mundi/Cineteca Nacional.
  44. MACHUCA SEREY, A. (2015). Chilefilms, un capítulo ignorado. Imaginario expuesto en las producciones íntegras de la empresa chilena entre 1944 y 1947. En: M. P. PEIRANO y C. GOBANTES (Eds.). Chile Films, el Hollywood criollo. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
  45. * «Meditemos un momento» (25 de enero de 1944). Ecran.
  46. * MILLAS, H. «Chile Films como nueva rica, gastó 29 millones en tres años y recibió 6» (21 de enero de 1947). Ercilla.
  47. MOUESCA, J. (1997). El cine en Chile. Crónica en tres tiempos. Santiago de Chile: Planeta-Universidad Nacional Andrés Bello.
  48. NAVITSKI, R. y POPPE, N. (Eds.) (2017). Cosmopolitan Film Cultures in Latin America, 1896-1960. Bloomington: Indiana University Press.
  49. NOCERA, R. (2006). Chile y la guerra, 1933-1943. Santiago de Chile: LOM-DIBAM-Centro de Investigaciones Barros Arana.
  50. * «Nuestro cine ante una amenaza próxima a convertirse en catastrófica realidad» (27 de enero de 1945). Radiolandia.
  51. OSSA COO, C. (1971). Historia del cine chileno. Santiago de Chile: Quimantú.
  52. * «Otra animosa embajada criolla partió a Caracas lista para prestar su apoyo al cine venezolano» (4 de febrero de 1950). Radiolandia.
  53. PEIRANO, M. P. (2015). Chilefilms, el proyecto nacional y los discursos sobre el cine chileno durante la década de 1940. En M. P. PEIRANO y C. GOBANTES (Eds.). Chile Films, el Hollywood criollo. Santiago de Chile: Cuarto Propio.
  54. PEIRANO, M. P. (2020). Hollywood Imaginaries at the End of the World: Ecran and the Construction of the International Industry from the Periphery. En: D. Biltereyst y Lies Van de Vijver (Eds.). Mapping Movie Magazines Digitization, Periodicals and Cinema History. Londres: Palgrave Macmillan.
  55. PEREDO CASTRO, F. (2004). Cine y propaganda para Latinoamérica: México y Estados Unidos en la encrucijada de los años cuarenta. Ciudad de México: UNAM.
  56. * PISTOLAS, P. «¡Necesitamos de Chile Films!» (21 de enero de 1947). Ecran.
  57. * «Por 16 millones la CORFO rodó cinta de propaganda argentina» (16 de agosto de 1949). Ercilla.
  58. * POZO, J. «El problema de Chile Films» (28 de enero de 1947). Ecran.
  59. PURCELL, F. (2012). ¡De Película! Hollywood y su impacto en Chile 1910-1950. Santiago de Chile: Taurus.
  60. RINKE, S. (2002). Cultura de masas, reforma y nacionalismo en Chile 1910-1931. Santiago de Chile: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
  61. * RIVAS, P. (28 de setiembre de 1943). «Aspecto comercial del cine chileno». Ecran.
  62. SANTANA, A. (1957). Grandezas y miserias del cine chileno. Santiago de Chile: Editorial Misión.
  63. SUBERCASEAUX, B. (1997). Historia de las ideas y de la cultura en Chile, Tomo 2. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
  64. * «Tempestad en la CORFO» (21 de enero de 1947). Ercilla.