PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 4 Núm. 1 (2020): Los derechos humanos en el siglo XXI
Sección documental

Por una condonación de la deuda pública externa de América Latina

Publicado 2020-07-31

Cómo citar

Acosta, Y. ., Delgado, O., Hinkelammert, F., Mora, . H. ., Hughes, W., & Zúñiga M., J. (2020). Por una condonación de la deuda pública externa de América Latina. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 4(1), 401–407. https://doi.org/10.59999/4.1.696

Resumen

       La globalización neoliberal encumbró la “sociedad del crecimiento”. El crecimiento se convirtió en la política central que supuestamente sostendría el consumo, la inversión, el empleo y el bienestar social.
       El pretendido crecimiento ad infinitum resultó tener “efectos colaterales” (humanos y ecológicos), pero se asumió que el libre mercado y el desarrollo tecnológico lograrían contrarrestarlos. Y si no lograban solucionarlos, entonces no habría solución alguna: el progreso demanda “sacrificios”.
       La teoría económica neoliberal dio un viraje de 180 grados: el “ahorro de hoy” dejo de ser la fuente para el consumo y la inversión “de mañana” (tesis keynesiana). El consumo por el consumo (consumismo) se convirtió en el motor del crecimiento, y la inversión productiva perdió el sentido de incrementar la “capacidad productiva” para considerarse casi exclusivamente en términos de su rentabilidad de corto plazo. Entre 1970 y 2007 se impusieron el capitalismo de casino y la financiarización, dominando la economía real. La crisis del 2008 fue interpretada como un tropezón normal en el frenesí de “exuberancia irracional”.
       El consumismo desenfrenado y la inversión financiera se apuntalaron fuertemente en el crédito: a los hogares, empresas y Estados; desmantelando, además, las políticas del Estado de bienestar. Se generó una dependencia adictiva entre el crecimiento económico (la acumulación de capital) y el endeudamiento sin límite.

* Este artículo fue publicado por Franz Hinkelammert (Alemania – Costa Rica) , Orlando Delgado (México), Yamandú Acosta (Uruguay) , Henry Mora (Costa Rica) , William Hughes (Panamá)  y Jorge Zúñiga M. (México)  en diferentes medios impresos de América Latina. En Montevideo, fue publicado en “La diaria” en su edición correspondiente al martes 16 de junio de 2020, pp. 11-12.

Imagen de portada: Rey de oros / técnica mixta y collage sobre tablex (cm. 122 × 172) / Colección M. Saenz de Eredia; Madrid, España

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.