Un fantasma recorre el mundo

Contenido principal del artículo

Yamandú Acosta

Resumen

Se trata de una reflexión efectuada en abril de 2020, a un mes de decretada en Uruguay la emergencia sanitaria con motivo de la pandemia del nuevo coronavirus covid-19. Su elaboración en ese contexto puede explicar las virtudes y defectos que pueda tener, aunque de ninguna manera justificar éstos últimos.
Tomando como referencia inicial la tesis de Marx y Engels de 1848 “Un fantasma recorre Europa, el fantasma del comunismo”, se exploran sus virtualidades hermenéuticas y explicativas para procurar entender la lógica de construcción del enemigo,  en particular, el “comunismo” y su sucedáneo post Guerra Fría el “terrorismo”- en la lógica de globalización de la modernidad capitalista.
Sobre esos antecedentes “ideológico políticos” se emplaza como enemigos de relevo, los “biológico virales”, entre los cuales el nuevo coronavirus covid-19 es el que hoy nos amenaza globalmente.
Se reflexiona críticamente sobre las implicaciones de la globalización de la modernidad capitalista neoliberal en la génesis y difusión de este enemigo global, sus responsabilidades en los millares de muertes evitables, que procura justificar  mediante la moral del “cálculo de vidas”.Más allá de la unión ante el enemigo común que hoy amenaza a la humanidad, se postula un sentido alternativo de unidad, que pasa por transformar las relaciones que eventualmente han hecho posible a este enemigo y a sus antecesores referidos.

Imagen de portada: Burocracia 2 / óleo sobre tela (cm. 78 × 130)

Detalles del artículo

Sección
Dossier

Citas

ACOSTA, Yamandú (2018) “Sujeto transmoderno y superación crítica de la modernidad”, en Sujeto, descolonización, transmodernidad. Debates filosóficos latinoamericanos, Mabel Moraña (Ed.), Nexos y Diferencias, Iberoamericana, Verbuert, Madrid, 99-119.
CECEÑA, Esther y SADER, Emir [Coord.] (2002), La guerra infinita. Hegemonía y terror mundial, CLACSO, Buenos Aires.
CHOMSKY; Noam (2001) Estados canallas. El imperio de la fuerza en los asuntos mundiales, Paidós, Barcelona.
CHUANG (2020) Contagio social. Guerra de clases microbiológica en China, Editorial Lazo Negro, Rosario, Argentina.
DUSSEL, Enrique (1992) 1492 El encubrimiento del otro. El origen del mito de la modernidad, Ediciones Antropos Ltda., Santafé de Bogotá.
ENGELS, Federico (1955) “Engels a J. Bloch, Londres, 21-22 de septiembre de 1890”, en obras escogidas en dos tomos, Tomo II, Editorial Progreso, Moscú, 484-486.
GALLARDO, Helio (2006) Siglo XXI. Producir un mundo, Editorial Arlekín, San José, Costa Rica.
HAYEK, Friedrich (1981), Entrevista en El Mercurio, Santiago de Chile (19/04/81).
HINKELAMMERT, Franz (1990) Crítica a la razón utópica, 2ª ed., DEI, San José, Costa Rica.
HINKELAMMERT, Franz (2003) El asalto al poder mundial y la violencia sagrada del imperio, DEI, San José, Costa Rica.
HINKELAMMERT, Franz (2018) Totalitarismo del mercado. El mercado capitalista como ser supremo, Ediciones Akal, México.
MARX, Carlos y ENGELS, Federico (1955) “Manifiesto del Partido Comunista”, en Obras escogidas en dos tomos, Tomo I, Editorial Progreso, Moscú, 20-54.
MARX, Carlos (1955) “Prólogo de la Contribución a la Crítica de la Economía Política” (1859), en Obras escogidas en dos tomos, Tomo I, Editorial Progreso, Moscú, 339- 343.
MARX, Carlos (1972) El capital. Crítica de la Economía Política, Tomo I, FCE, quinta reimpresión, México.
RAE (2001) Diccionario de la Lengua Española, vigésima segunda edición, Espasa Calpe S.A., Buenos Aires.