Educación en derechos humanos y el sujeto educativo. Avances y retrocesos para la profundización de la democracia de Uruguay en el siglo XXI

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Santiago Árias
Freddy Cuello
Sebastián González

Resumen

El presente trabajo busca promover la reflexión sobre la noción de sujeto educativo entendiéndose como sujeto de derechos. Esta línea de análisis hace hincapié en identificar los avances y desafíos que se han incorporado desde la perspectiva de derechos humanos en el campo de la educación. Los derechos humanos vienen promoviéndose en la realidad educativa nacional y regional, a partir de adhesiones a diferentes tratados internacionales. A nivel nacional haremos hincapié en las siguientes políticas: la Ley General de Educación (LGE)n.° 18437 (Uruguay, 2008a), el Sistema Nacional de Protección de Trayectorias (2016) y el Plan Nacional de Educación en Derechos Humanos (2017). En este sentido, analizaremos la noción de sujeto educativo en relación con la educación en derechos humanos y la profundización de la democracia, a modo de intentar identificar cómo se relaciona la noción de educación en derechos humanos con la posibilidad de construir una democracia más participativa.

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