PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 7 Núm. 2 (2023): Artistas, trabajo y género en América Latina
Dossier

Redes de mujeres en el teatro mexicano. Los casos de Tejiendo Redes. Mujeres escénicas, Medeas. Red de jóvenes investigadoras de la escena y colectivo de morras tramoyistas_mx

Faviola Llamas
Universidad de Buenos Aires

Publicado 2023-12-28

Palabras clave

  • redes,
  • colectiva,
  • teatro
  • networking,
  • collective,
  • theater
  • rede,
  • coletivo,
  • teatro

Cómo citar

Llamas, F. (2023). Redes de mujeres en el teatro mexicano. Los casos de Tejiendo Redes. Mujeres escénicas, Medeas. Red de jóvenes investigadoras de la escena y colectivo de morras tramoyistas_mx. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 7(2), 97–116. https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2185

Resumen

El artículo indaga en el trabajo de tres diferentes colectivas de México las cuales son integradas en su totalidad por mujeres. Estas redes desarrollan su  trabajo en diferentes ramas de creación del teatro: la dirección, la dramaturgia, la investigación teatral y la tramoya. También lo hacen en distintas latitudes del país: en el norte, sur y centro, sin embargo, tienen un carácter de colaboración nacional y algunas internacionales. Se da a conocer los antecedentes de estas y el contexto que permitió que se formaran. Además de comprender su forma de organización en red, sus líneas de trabajo, los objetivos que tienen y como generan recursos económicos. También se indaga sobre qué es lo que une a estas redes y lo que las diferencia. Este artículo tiene como uno de sus objetivos reconocer e invitar a teorizar sobre el trabajo de estas colectivas que crean espacios seguros para las mujeres en el teatro y responder al cuestionamiento sobre si la llamada cuarta ola feminista ha generado un cambio en las estructuras teatrales y cómo se ha transformado la forma de producción en la escena actual en México sobre todo en los discursos que les competen a estas colectivas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Cabezas, A. (2007). Redes de mujeres e integración ¿nuevos espacios latinoamericanos? En L. G. Arango y Y. Puyana (Comps.), Género, Mujeres y Saberes en América Latina: entre el movimiento social, la academia y el Estado (1.a ed., pp. 259-285). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, Escuela de Estudios de Género.
  2. Colectivo de Morras Tramoyistas. (2023). Convocatoria [Cartel]. Facebook. https://www.facebook.com/photo?fbid=139234109096283&set=a.112781285074899 Fecha de acceso: septiembre 2023.
  3. Francis, A. (2019). Una colcha gigante. Revista de la Universidad de México, noviembre, 144-147. Recuperado de https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/418587a3-859c-4ba3-a0b0-49dcd950dc37/una-colcha-gigante
  4. Giunta, A. (2018). Feminismo y arte latinoamericano: Historias de artistas que emanciparon el cuerpo. Ciudad de México: Siglo XXI Editores.
  5. Inmujeres México. (2007). Glosario de género. Ciudad de México: Instituto Nacional de las Mujeres. Recuperado de
  6. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100904.pdf
  7. Juárez Pérez, M. y Vázquez Arreola, J. (2022). Las mujeres en el arte y la cultura en México. Análisis y propuestas para el fortalecimiento de sus derechos. Centro de Estudios Legislativos para la igualdad de Género (CELIG) Medeas Investigadoras (s. f.). Estamos escribiendo nuestra historia. Recuperado de https://medeasinvestigadoras.com.mx/2022/01/07/estamos-escribiendo-nuestra-historia/ fecha de acceso: julio 2022.
  8. Medeas Investigadoras (s. f.). Mujeres Escribiendo Mujeres. Recuperado de https://medeasinvestigadoras.com.mx/2023/06/05/mujeres-escribiendo-mujeres-estamos-escribiendo-nuestra-historia/ Fecha de acceso:agosto 2023.
  9. Morras Tramoyistas (2023). ¿Por qué crear un mapa del colectivo de Morras Tramoyistas_MX? Recuperado de https://morrastramoyistas.com.mx/2023/04/21/por-que-crear-un-mapa-del-colectivo-de-morras-tramoyistas_mx/.
  10. Nochlin, L. (2007). ¿Por qué no han existido grandes artistas mujeres? En K. Cordero Reiman e I. Sáenz (Comps.), Crítica Feminista en la teoría e historia del arte (pp. 17-43). Ciudad de México: Universidad Iberoamericana.
  11. Secretaria de Cultura (2020, julio 30). Programa Sectorial Cultural México Derivado del Plan Nacional De Desarrollo 2020-2024. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596142&fecha=03/07/2020#gsc.tab=0.
  12. Observatorio Laboral. «Estadísticas de carreras profesionales por área» Artes. Ubicación https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/estudios-publicaciones/Artes.html Fecha de acceso septiembre 2023.
  13. Tejiendo Redes Mujeres Escénicas (s. f.). Nosotras. Recuperado de https://www.tejiendoredesmujeresescenicas.com/nosotras. Fecha de acceso: julio 2022.
  14. Tejiendo Redes Mujeres Escénicas (s. f.). Red Activa. Recuperado de https://www.tejiendoredesmujeresescenicas.com/red-activa. Fecha de acceso: agosto 2023.
  15. Tejiendo Redes Mujeres Escénicas (s. f.). Red de Lecturas Dramatizadas. Recuperado de https://www.tejiendoredesmujeresescenicas.com/red-de-lecturas-dramatizadas. Fecha de acceso: agosto 2023.
  16. Tejiendo Redes Mujeres Escénicas (s. f.). Tejido de Redes. Recuperado de https://www.tejiendoredesmujeresescenicas.com/tejido-de-redes. Fecha de acceso: agosto 2023.
  17. Universidad Nacional Autónoma de México (s. f.). Oferta académica» Literatura Dramática y Teatro. Recuperado de http://oferta.unam.mx/literatura-dramatica-y-teatro.html. Fecha de acceso septiembre de 2023.