PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA
Vol. 7 Núm. 2 (2023): Artistas, trabajo y género en América Latina
Dossier

Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia

Maximiliano Ignacio de la Puente
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Buenos Aires; Universidad Nacional de las Artes (Conicet, UBA; UNA). Grupo de Estudios Interdisciplinarios sobre Trabajo y Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires (EITyA, FFyL, UBA).

Publicado 2023-12-28

Palabras clave

  • teatro,
  • trabajo,
  • precarización
  • theatre,
  • labour,
  • precarisation
  • teatro,
  • trabalho,
  • precarização

Cómo citar

de la Puente, M. I. (2023). Les vestuaristas y les escenógrafes en el teatro de la Ciudad de Buenos Aires: la agudización de la precarización laboral en la pospandemia. Encuentros Latinoamericanos (segunda época), 7(2), 78–96. https://doi.org/10.59999/el.v7i2.2182

Resumen

A partir del análisis del estado del arte, la legislación vigente y la realización de entrevistas, indagaré en las condiciones laborales de les vestuaristas y les escenógrafes de la Ciudad de Buenos Aires, que desarrollan sus tareas en los circuitos teatrales. Reflexionaremos sobre la problemática construcción de la identidad de estes agentes como trabajadores. Tendremos en cuenta también la perspectiva de género, ya que es importante visibilizar el lugar que ocupan las mujeres y las disidencias en el marco del teatro porteño, al constituir una notable mayoría numérica en un circuito donde los varones tienen un rol preponderante. Comenzaremos por considerar las interacciones entre les diferentes agentes del campo teatral. Mencionaremos sus principales circuitos, deteniéndonos específicamente en sus modos de producción y de contratación. Presentaremos a les actores sociales que estudiamos: les vestuaristas y les escenógrafes. E indagaremos en sus características, sus problemas y demandas específicas. La hipótesis central es que luego de los años de pandemia se profundizó la precarización laboral que estes actores sociales ya vivían en los años anteriores a la covid-19 y se agudizaron también los problemas del campo teatral porteño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Del Mármol, M. y Díaz, J. (2022). Trabajo artístico y pandemia: estrategias de acción colectiva de actores y actrices de teatro en La Plata durante el 2020 y 2021. Trabajo y Sociedad, XXII(38). Recuperado de https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#N%C3%BAmero%2038
  2. De la Puente, M. (2023). Los técnicos y los diseñadores escénicos en la Ciudad de Buenos Aires durante la pandemia: la agudización de la precarización laboral. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (37), Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12923
  3. González García, L. (2015). Constitución del sujeto como empresario de sí: modos de subjetivación en el neoliberalismo. Nómadas, 42. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75502015000100012
  4. Lorey, I. (2006). Gubernamentalidad y precarización de sí. Sobre la normalización de los productores y productoras culturales. Brumaria, Arte, Máquinas, Trabajo Inmaterial, (7), 1-18.
  5. Mauro, K. (2015). Trabajo asociativo y Actuación: las cooperativas teatrales y la gratuidad crónica del trabajo actoral. En Actas de las XI Jornadas de Sociología de la UBA. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.
  6. Mauro, K. (2018a). Condiciones laborales en las artes y la cultura. Proyectos de Investigación Básica, Aplicados, de Transferencia e Innovación Tecnológica Programación Científica 2018. Buenos Aires: Secretaría de Ciencia y Técnica, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11631
  7. Mauro, K. (2018b). Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (27), 114-143. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5097
  8. Mauro, K. (2018c). Cooperativismo y condiciones laborales de los actores en el teatro porteño. Pilquen, 21(5), 38-48. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/2178
  9. Mauro, K. (2018d). La precariedad laboral en los trabajadores del espectáculo en Buenos Aires. En D. Julián Vejar (Ed.), Precariedades del trabajo en América Latina. Santiago de Chile: RIL Editores-Ediciones de la UC de Temuco.
  10. Mauro, K. (2020a). Dossier Trabajo y Artes. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, (8), Recuperado de http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/739/586
  11. Mauro, K. (2020b). Dossier Condiciones Laborales en las Artes y la Cultura. Telondefondo. Revista de Teoría y Crítica Teatral, (31), 109-185. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/8246
  12. Mauro, K. (2021a). Pandemia y trabajo artístico en Buenos Aires. En P. León Crespo, G. Montalvo, y M. F. Troya (2021), Cuidarnos: cara a cara, cuerpo a cuerpo. 6.to Encuentro Iberoamericano de Arte y Economía, 2020. Quito: FLACSO.
  13. Mauro, K. (2021b). Seminario de Gestión y Políticas Culturales (PST): Arte y trabajo. Condiciones laborales y condiciones de producción en las artes y la cultura. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
  14. Mauro, K. (2022). Trabajo y Artes del Espectáculo en la Ciudad de Buenos Aires. Precariedades y contradicciones que reveló la pandemia. Trabajo y Sociedad, XXII(38). Recuperado https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#N%C3%BAmero%2038
  15. Morales, G. y Vallejos, I. (2021). Precarización laboral en escenografía, vestuario e iluminación. En N. Tramontina … [et al.], 1.º Concurso Nacional de Investigación sobre Diseño Escénico INT/ADEA (pp. 161-173). Buenos Aires: Inteatro.
  16. ONU Mujeres (2015). El progreso de las mujeres en el mundo 2015-2016: transformar las economías para realizar los derechos. Recuperado de https://www.unwomen.org/es/digital-library/publications/2015/4/progress-of-the-worlds-women-2015.
  17. Perinelli, R. (2014). Teatro: de independiente a alternativo. Una síntesis del camino del teatro independiente argentino hacia la condición de alternativo y otras cuestiones. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, XV(50), 81-90.
  18. Sistema de Información Cultural de la Argentina (SInCA) (2022). Resultados Empleo Cultural 2021. Coyuntura Cultural: año 14, n.º 43. Empleo Privado Cultural y la generación del Ingreso Cultural. Resultados 2021. Recuperado de https://www.sinca.gob.ar/VerDocumento.aspx?IdCategoria=2