La fantasía de guardarlo todo. Proyectos y consolidación de archivos históricos en Uruguay durante la última dictadura militar (1965-1979)
Publicado 2023-02-09
Como Citar
Resumo
El siguiente artículo repasa algunos escenarios de aprobación de normativas y consolidación de archivos abocados a la preservación de patrimonio histórico-documental en la órbita pública entre mediados de la década de 1960 y durante la última dictadura militar (1973-1985), impulsados por referentes del campo cultural de la época como Juan Pivel Devoto y Eugenio Hintz. Nuestra intención es indagar en torno a las ideas que imprimieron sobre los archivos y documentos patrimoniales, en la medida en que la legislación, organismos e instituciones que impulsaron durante esta década y media se consolidaron como espacios de conservación patrimonial durante la dictadura y existen como instituciones de referencia en la materia hasta el presente. Se
analizan cambios en materia normativa y casos específicos y diversos como el de los Archivos Judiciales, del Archivo privado del General Aparicio Saravia y del archivo de Cine Arte del sodre. Se analiza cómo, en una etapa de crisis política e instalación de una dictadura, estas dependencias muestran un impulso institucional, en torno a la necesidad de preservación y cuidado de ciertos archivos de patrimonio histórico-documental en la órbita del Estado, a partir de
una concepción institucionalista y asociada a la preservación de una «memoria nacional».