Vol. 16 Núm. 2 (2022): Revista Contemporánea. Historia y problemas del siglo XX
Dossier

La fantasía de guardarlo todo. Proyectos y consolidación de archivos históricos en Uruguay durante la última dictadura militar (1965-1979)

Isabel Wschebor
Universidad de la República

Publicado 2023-02-09

Palabras clave

  • Archivos históricos,
  • memoria,
  • patrimonio documental

Cómo citar

Wschebor, I. (2023). La fantasía de guardarlo todo. Proyectos y consolidación de archivos históricos en Uruguay durante la última dictadura militar (1965-1979). Contemporánea, 16(2), 156–175. Recuperado a partir de https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1816

Resumen

El siguiente artículo repasa algunos escenarios de aprobación de normativas y consolidación de archivos abocados a la preservación de patrimonio histórico-documental en la órbita pública entre mediados de la década de 1960 y durante la última dictadura militar (1973-1985), impulsados por referentes del campo cultural de la época como Juan Pivel Devoto y Eugenio Hintz. Nuestra intención es indagar en torno a las ideas que imprimieron sobre los archivos y documentos patrimoniales, en la medida en que la legislación, organismos e instituciones que impulsaron durante esta década y media se consolidaron como espacios de conservación patrimonial durante la dictadura y existen como instituciones de referencia en la materia hasta el presente. Se
analizan cambios en materia normativa y casos específicos y diversos como el de los Archivos Judiciales, del Archivo privado del General Aparicio Saravia y del archivo de Cine Arte del sodre. Se analiza cómo, en una etapa de crisis política e instalación de una dictadura, estas dependencias muestran un impulso institucional, en torno a la necesidad de preservación y cuidado de ciertos archivos de patrimonio histórico-documental en la órbita del Estado, a partir de
una concepción institucionalista y asociada a la preservación de una «memoria nacional».

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.