Vol. 4 Núm. 6 (2018): Poder, trabajo y rebelión en el mundo rural del siglo XIX
Tema Central

Justicia y Territorialidad Indígena. La Experiencia del Juzgado de Primera Instancia de la Puna Jujeña (1850-1870).

Imagen de portada: 15 de Março, 1846 : Povoa de Lenhozo [Lanhoso], Principio da Revolução, dedicado aos Héroes da Província do Minho. Gregorio Naziazeno [Loureiro] inv[entou]; [Alexandre de] Michellis lith[ografou]. Taller litográfico de la Rua Nova dos Mártires n° 12-14, Lisboa. [ca.1846] Biblioteca Nacional de Portugal. Disponible en: http://purl.pt/4375  Las iniciales en la parte superior de la imagen corresponden a Guarda Nacional, las del centro, a Provincia de Minho, Nossa Polonia y la ubicada en la parte inferior derecha, a Cabraes, posiblemente haciendo referencia al gobierno de Costa Cabral. Hay otras leyendas: liberdade; Guerra aos Tiranos; Paz ao bom governo. Los versos dicen: De Grecia, e Roma os feitos espantosos / O mundo conhecido acobardarão, / Porém agora os feitos protentosos / São do MINHO, que a PATRIA, Libertarão.

Publicado 2019-11-04

Cómo citar

Fandos, C. A. (2019). Justicia y Territorialidad Indígena. La Experiencia del Juzgado de Primera Instancia de la Puna Jujeña (1850-1870). Claves. Revista De Historia, 4(6), 43–72. https://doi.org/10.25032/crh.v4i6.185

Resumen

En la conformación del orden liberal decimonónico el territorio de la Puna en la provincia de Jujuy, Argentina, presenta como faz ineludible de análisis la articulación de los grupos indígenas en los procesos de construcción de los Estados nacionales republicanos (observables en acciones contestatarias y en las estrategias de negociación y de adaptación), por ser un escenario con una nutrida presencia de estos actores sociales. Escogiendo como mirador de la temática al ámbito de la justicia y la conflictividad social, en este artículo se estudia las circunstancias de creación y la trayectoria de funcionamiento del Juzgado de Primera Instancia en la Puna. Mediante el examen de diferentes fuentes de los archivos históricos de Jujuy nos proponemos comprender esta experiencia como una respuesta estatal ajustada a las voces emitidas y manifestaciones emanadas por “justicia”, de su población local.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.