Vol. 4 Núm. 6 (2018): Poder, trabajo y rebelión en el mundo rural del siglo XIX
Tema Central

Compadres de una misma frontera. El compadrazgo en los curatos de Alegrete, Belén y Paysandú en la primera mitad del siglo XIX.

Imagen de portada: 15 de Março, 1846 : Povoa de Lenhozo [Lanhoso], Principio da Revolução, dedicado aos Héroes da Província do Minho. Gregorio Naziazeno [Loureiro] inv[entou]; [Alexandre de] Michellis lith[ografou]. Taller litográfico de la Rua Nova dos Mártires n° 12-14, Lisboa. [ca.1846] Biblioteca Nacional de Portugal. Disponible en: http://purl.pt/4375  Las iniciales en la parte superior de la imagen corresponden a Guarda Nacional, las del centro, a Provincia de Minho, Nossa Polonia y la ubicada en la parte inferior derecha, a Cabraes, posiblemente haciendo referencia al gobierno de Costa Cabral. Hay otras leyendas: liberdade; Guerra aos Tiranos; Paz ao bom governo. Los versos dicen: De Grecia, e Roma os feitos espantosos / O mundo conhecido acobardarão, / Porém agora os feitos protentosos / São do MINHO, que a PATRIA, Libertarão.

Publicado 2019-11-04

Cómo citar

Azpiroz, A. O., & Farinatti, L. A. (2019). Compadres de una misma frontera. El compadrazgo en los curatos de Alegrete, Belén y Paysandú en la primera mitad del siglo XIX. Claves. Revista De Historia, 4(6), 9–42. https://doi.org/10.25032/crh.v4i6.190

Resumen

El artículo examina las características del compadrazgo en la frontera entre la Banda/ Provincia/ Estado Oriental con la provincia de Rio Grande del Sur, en la primera mitad del siglo XIX. La comunicación focaliza el estudio de esa práctica social en las parroquias fronterizas de Alegrete, Belén y Paysandú, considerando ese espacio como una misma frontera. El objetivo es poner de manifiesto la conformación de redes sociales a partir de esa forma de “parentesco espiritual” y reflexionar sobre las ventajas de su análisis para el conocimiento de esas poblaciones y la conformación de liderazgos locales.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.