Vol. 9 Núm. 16 (2023): Producción y circulación de ideas, discursos, representaciones y saberes en la prensa americana y europea, siglos XVIII y XIX
Tema Central

Una aproximación al estudio de la «sección avisos» en un periódico de Concepción del Uruguay. Entre Ríos, 1850

Publicado 2023-06-20 — Actualizado el 2023-08-15

Versiones

Palabras clave

  • prensa,
  • Entre Ríos,
  • avisos publicitarios,
  • Concepción del Uruguay

Cómo citar

Herrero, F. . (2023). Una aproximación al estudio de la «sección avisos» en un periódico de Concepción del Uruguay. Entre Ríos, 1850. Claves. Revista De Historia, 9(16), 1–29. https://doi.org/10.25032/crh.v9i16.9 (Original work published 20 de junio de 2023)

Resumen

El Porvenir de Entre Ríos, editado en Concepción del Uruguay, es uno de los tres periódicos que tienen actividad en la provincia en 1850 (los otros se publican en Paraná y Gualeguaychú, y se editan desde un tiempo anterior). Importa en particular examinar una de sus secciones, los avisos. Su análisis, en una primera aproximación al tema, nos introduce en un mundo de preguntas sobre la sociedad del período: nos hablan, entre otras cuestiones, de los gustos (sobre comidas, vestimenta, objetos de lujo); de la figura del lector, en cuanto el aviso más importante remite a los libros y artículos de escritorio; de la salud. Pero también de una «geografía del lector», en cuanto es una publicación con anuncios destinados a distintos lugares del territorio provincial y el exterior. Nos habla, además, de una estética de presentación, pero también de los recursos del periódico. Los avisos, de algún modo, sirven como un espacio de venta para el consumo de bienes, servicios y cultura, pero, al mismo tiempo, constituyen un canal de información, y nos ofrece un mirador para observar la presencia de un consumo material, pero también cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. 1.1 Fuentes
  2. Archivo General de la Nación, Fondo Urquiza (Años 1849-1850).
  3. Recopilación de Leyes, Decretos y Acuerdos de la provincia de Entre Ríos, 1821-1873, tomo VI. Uruguay [sic], Imp. La voz del pueblo, 1875.
  4. 1.2. Periódicos
  5. El Porvenir de Entre Ríos, 1850 (Concepción del Uruguay)
  6. El Federal Entrerriano, 1842-1850, (Paraná)
  7. El Progreso de Entre Ríos, 1849-1850 (Gualeguaychú)
  8. El Álbum santafecino, 1850 (Santa Fe)
  9. El Diario de la Tarde, 1850 (Montevideo)
  10. 2. Bibliografía
  11. Acree, William, La lectura cotidiana. Cultura impresa e identidad colectiva en el Río de la Plata, 1780-1910. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2013.
  12. Bourlot, Rubén I., «Juan Bautista Lasserre, periodista y aventurero», El Diario, Paraná,11-8- 2022.
  13. Darnton, Robert, Los best-sellers prohibidos en Francia antes de la revolución. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.
  14. Di Pasquale, Mariano, «Médicos, medicina y política durante el rosismo», Anuario IEHS, 33. 2, 2018, 235-249.
  15. De Certeau, Michel, La invención de lo cotidiano. México: Universidad Iberoamericana, 2010.
  16. De las Heras Pedrosa, Carlos, El papel de la publicidad en la empresa periodística. Málaga: Universidad de Málaga, 2000.
  17. Eco, Umberto, Lector in fabula. Barcelona: Lumen, 1993.
  18. Eiris, Ariel, Un letrado en busca de un Estado. Trayectoria jurídico- política de Pedro José Agrelo (1776-1846). Rosario: Prohistoria, 2021.
  19. Fernández Poyatos, María Dolores, «La publicidad de la salud en la prensa ilustrada del siglo XIX», Questiones publicitarias, vol. I, n.º 16, 2011, 103-119.
  20. Fernández Poyatos, María Dolores y Emilio Feliu García, «Avisos, anuncios, reclamos y publicidad en España, siglos XVIII y XIX», Ámbitos, n.° 21, 2012, 315-332.
  21. Fradkin, Raúl y Jorge Gelman, Juan Manuel de Rosas. La construcción de un liderazgo político. Buenos Aires: Edhasa, 2015.
  22. Galván Moreno, Carlos, El Periodismo Argentino. Buenos Aires: Editorial Claridad, 1944.
  23. Herrero, Fabián, «Cuando se escucha Urquiza traidor. Prensa y tendencias de opinión en los años de 1840», Prohistoria, 30, 2018, 103-128.
  24. - «Elegancia y federalismo. El Tratado de Alcaraz, El Federal Entrerriano y una escena conspirativa durante el gobierno de Urquiza», Estudios Sociales, 56 (2019), 13-36.
  25. - El fraile Castañeda, ¿el «trompeta de la discordia»? Intervenciones públicas, de Mayo a Rosas. Buenos Aires: Prometeo, 2020.
  26. Morel, Marco, «La génesis de la opinión pública moderna y el proceso de independencia (Río de Janeiro, 1820-1840)». Los espacios públicos en Iberoamérica. Ambigüedades y problemas. Siglos XVIII y XIX. François-Xavier, Annick Lempérière et. al. México: Fondo de Cultura Económica, 1998.
  27. Moyano, Julio, «Juan Lasserre: inmigrante francés y periodista rioplatense (1826-1850)», História, São Paulo, vol. 38 (2019).
  28. Ojeda, Alejandra, «La transformación del rol de la publicidad en la prensa diaria Argentina: nuevas relaciones y tensiones entre lenguaje visual, prensa y mercado (1894-1904)», ponencia en XIV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia, Mendoza, 2013.
  29. Pastormerlo, Sergio, «Sobre la primera modernización de los diarios en Buenos Aires. Avisos, noticias y literatura durante la Guerra Franco-Prusiana (1870)». Tiempos de papel. Publicaciones periódicas argentinas (siglos XIX-XX). Eds. Verónica Delgado y Geraldine Rogers. La Plata: Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2016. 13-36.
  30. Peña, Enrique, Periódicos y revistas existentes en la «Biblioteca Enrique Peña». Buenos Aires: Imprenta Amorrortu, 1935.
  31. Pita Pico, Roger, «Los avisos clasificados en la prensa de la ciudad de Bogotá: continuidades y rupturas de la colonia a la República», Revista internacional de Historia de la Comunicación, 6 (2016), 1-21.
  32. - «Los avisos clasificados en la Gaceta de Cartagena de Colombia, 1822-1825: anuncios en una ciudad en proceso de recuperación», El taller de la historia 8.8 (2016).
  33. Rocchi, Fernando, «Inventando la soberanía del consumidor: publicidad,
  34. privacidad y revolución del mercado en Argentina, 1860-1940». Historia de la vida privada en la Argentina, tomo II. Eds. Marta Madero y Fernando Devoto. Buenos Aires: Taurus, 1999, 312-332.
  35. - «Consumir es un placer: La industria y la expansión de la demanda en Buenos Aires a la vuelta del siglo pasado», Desarrollo Económico 37, Nº 148, enero-marzo 1998, 533-558.
  36. Rueda, José Carlos; «Industrialización y empresas informativas en el Madrid del siglo XIX». Historia y Comunicación Social 4 (1999), 341-359.
  37. Rueda, José Carlos y Soraya Barbero, «Empresas financieras y publicidad comercial en el Madrid isabelino, 1861-1866». Semata. Ciencias sociais e humanidades, vol.12 (2000), 109-123.
  38. Salvatore, Ricardo, La Confederación Argentina y sus subalternos: integración estatal, política y derechos en la Buenos Aires posindependiente (1820-1860). Santiago: Ediciones Biblioteca Nacional, 2020.
  39. Sarlo, Beatriz, El imperio de los sentimientos. Narraciones de circulación periódica en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI, 2011.
  40. Schmit, Roberto, Ruina y resurrección en tiempos de guerra: sociedad, economía y poder en el Oriente entrerriano posrevolucionario, 1810-1852. Buenos Aires: Prometeo Libros, 2004.
  41. Tedeschi, Sonia; Pressel, Griselda, «Zonas de frontera en el litoral rioplatense: construcciones jurisdiccionales e intereses regionales. Corrientes y Entre Ríos entre 1770 y 1830», Ariadna histórica. Lenguajes, conceptos, metáforas, 10 (2021), 89-128. http://www.ehu.es/ojs/index.php/Ariadna/index
  42. Tenorio, María, «Leer libros importados en San Salvador del siglo XIX: un vistazo del consumo cultural a partir de los periódicos». VIII Congreso Centroamericano de Historia, Antigua Guatemala,10 al 14 de julio de 2006.
  43. Vásquez, Aníbal, Periódicos y periodistas de Entre Ríos. Paraná: Dirección de Cultura de Entre Ríos, 1970.
  44. Urquiza Almandoz, Oscar F., «La libertad de prensa y los jurados populares de imprenta en Entre Ríos (1822-1933)», Investigaciones y Ensayos 47. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, enero-diciembre 1997, 277-307,
  45. Weinberg, Félix, El salón literario de 1837. Buenos Aires: Hachette, 1977.
  46. Zinny, Antonio, Efemeridografía Argireparquiótica o sea de las Provincias Argentinas. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo, 1868.