Experiencia de Extensión crítica en un programa en extinción: Voces para armar una memoria educativa agosto-noviembre 2021
Publicado 2023-12-28
Palabras clave
- integralidad,
- educación,
- extensión,
- memoria pedagógica
- integralidade,
- memoria pedagógica,
- extensão,
- educação
Cómo citar
Derechos de autor 2023 Alberto Capellán Cárcamo, Emilia Díaz Arévalo, Antonio Ferreira, Moises Galindo, Alejandra Maurente, Cecilia Mier, Mauro Silvera, Gianela Turnes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Resumen
El contenido del artículo tiene por objetivo dar cuenta del proceso de una práctica de extensión desde una perspectiva etnográfica, crítica e integral; desarrollada en un Centro Educativo Comunitario dirigido a población adolescente en el contexto de su inminente cierre. El proceso de construcción de la demanda derivó en talleres de educación popular para la creación de un pódcast que intentó recuperar la memoria pedagógica a través del tejido de las voces de estudiantes y docentes.
Descargas
Citas
- Augé, M. (1998). Las formas del olvido. Barcelona: Gedisa.
- Auster, P. (1982). La invención de la soledad. Barcelona: Anagrama.
- Benjamin, W. (1998). Experiencia y pobreza. En Discursos interrumpidos I (pp. 167-173). Madrid: Taurus.
- Bustos, M., Calisto, E., Cano, A., y Sánchez, C. (2022). Pandemia y educación media: vivencias y experiencias de educadoras/es y estudiantes del barrio Bella Italia (Montevideo). En A. Cano, G. Parrilla y V. Cuadrado (Comps.), Las formas de la desigualdad, los modos de lo común: experiencias universitarias desde el territorio (pp. 189-216). Montevideo: Universidad de la República.
- Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-51. Recuperado de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf
- Cano, A., y Castro, D. (2016). La extensión universitaria en la transformación de la educación superior. El caso de Uruguay. Andamios. Revista de Investigación Social, 13(31), 313-337.
- Connerton, P. (1989). How societies remember. Nueva York: Cambridge University Press.
- Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP). (2019). Boletín UPIE: n.º 6. Centros Educativos Comunitarios. Serie Educación e Investigación. Recuperado de 666520630 https://planeamientoeducativo.utu.edu.uy/sites/planeamientoeducativo.utu.edu.uy/files/2020-03/Bolet%C3%ADn_UPIE_6.pdf
- Fardella, C., y Sisto, V. (2013). El despliegue de nuevas formas de control en la profesión docente. Estudios de biopolítica, 7(2), 133-146.
- Le Huche, F., y Allali, A. (1993). La voz. Anatomía y fisiología. Barcelona: Masson.
- Lewkowicz, I. (2001). Del fragmento a la situación. Notas sobre la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Grupo 12.
- Marginson, S., y Ordorika, I. (2010). Hegemonía en la era del conocimiento: competencia global en la educación superior y la investigación científica. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.
- Martínez de la Escalera, A., y Lindig Cisneros, E. (Coords.). (2013). Alteridad y exclusiones: vocabulario para el debate social y político. Ciudad de México: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México.
- Rebellato, J. L. (2000). Ética de la liberación. Montevideo: Nordan.
- Rinesi, E. (2020). Universidad y democracia. Buenos Aires: Clacso.
- Rodríguez, L. (2011). Ponele onda. Herramientas para producir radio con jóvenes. Buenos Aires: Ediciones La Tribu.
- Sánchez, C. (2021). El aula en su encrucijada. Notas más acá y más allá de la pandemia (Trabajo final del Seminario «Educación popular y desarrollo rural», Licenciatura en Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Montevideo).
- Spink, P. (2005). Replanteando la investigación de campo: relatos y lugares. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, (8). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/537/53700818.pdf
- Tommasino, H., y Cano, A. (2020). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Universidades, 66(67), 7-24. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf
- Tommasino, H., y Rodríguez, N. (2010). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. Bases y fundamentos. Cuadernos de Extensión n.º 1. Integralidad: Tensiones y Perspectivas. Recuperado de https://accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/adjuntos/tres_tesis_basicas_sobre_extension_y_practicas_integrales_en_la_universidad_de_la_republica_bases_y_fundamentos_version_publicada.pdf
- Uruguay (2009, enero 16). Ley N.º 18.437: Ley General de Educación. Recuperado de http://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008
- Zemelman, H. (2021). Pensar teórico y pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Espacio Abierto, 30(3), 234-244.