Pedagogías no solipsistas: dos citas bienvenidas (y un encuentro) con Claudio Martyniuk
Publicado 2024-10-08
Como Citar
Resumo
El siguiente texto presentifica la atmósfera de un (doble) presente, a la vez que pone en juego la pregunta de si se puede presentar una presentación. Se trata de una composición múltiple o entretejida de fragmentos ensayísticos a propósito de dos volúmenes. Quizás un paseo en dieciséis estaciones que novelan por escrito lo vivido antes, durante y después de la lectura. Por eso, tal vez, este texto intenta reseñar esa experiencia, pero su mixtura convoca a la reflexión miscelánea que mezcla y desmezcla los tiempos de un encuentro. Desde ahí, el recorrido propuesto parte de la invitación y se adentra en la sensación que hace pensar relaciones entre inflexiones pedagógicas y un significante que está más encarnado que explicitado en la época: solipsismo. ¿Qué de este nos atraviesa y por dónde se lo contrarresta? ¿Por qué será que no se habla tanto del mismo, pero se lo vive sin más? En este contexto, ¿qué significa enseñar, aprender, educar? ¿dónde queda el asombro en tiempos de mecanización del conocimiento? ¿cuáles son las implicancias de la actitud crítica y de qué maneras las errancias pueden fertilizar su suelo? Claudio Martyniuk, gran ensayista y filósofo argentino, nos invita a ocuparnos de estos asuntos en dos volúmenes que, en conjunción, insinúan la presencia de un tercero incluido por venir a la lectura…
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Referências
- Martyniuk, C. (2023a). El espíritu solipsista: filosofía, normatividad, pedagogía. Buenos Aires: Prometeo.
- Martyniuk, C. (2023b). Solipsismo: memoria, soledad y melancolía. Adrogué: La Cebra.