Convocatoria a presentación de artículos, volumen 15-número 1 (enero- junio 2021)

2020-12-09

Dossier “Formación humana en contextos de privación de libertad: saberes y experiencias”

Coordinadores:  Mag. Natalia Barraco(*) y Mag. Francisco Scarfó(**)

El Proyecto I+D “Formación humana en contextos de privación de libertad: diálogo y construcción de saberes desde una mirada de la filosofía de la educación”, el Programa Aprender Siempre (MEC) y el Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN-INR) convocan a escribir artículos académicos para una temática que consideramos de alta relevancia social a nivel nacional e internacional. Se trata nada menos que de pensar la formación humana en un contexto extremadamente complejo como lo son los ámbitos de privación de libertad. 

Parece toda una contradicción asociar formación, pedagogía o educación a privación de libertad, dado que si no hay un cierto contexto que propicie la libertad no parecería que pudiéramos hablar de formación. Sin embargo, todo ámbito de encierro asociado al derecho a la educación y convivencia de las personas privadas de libertad y actores vinculados/as al sistema penitenciario así como la profesionalización del personal y los/as educadores/as que trabajan en dicho ámbito, no podría ser pensado si no se piensa en términos educativos. Incluso ese contexto tan complejo y difícil como es el espacio carcelario también puede ser una oportunidad para realizar diferentes reflexiones tanto teóricas como prácticas acerca del significado y sentido de la formación en estos contextos desde diferentes cruces teóricos y experiencias socioeducativas.  

Es importante pensar también a partir de un diálogo de saberes y diversas trayectorias vitales y profesionales  sobre la importancia de la formación pedagógica, la relevancia de la formación ética, la importancia de la formación en Derechos Humanos y capacidades necesarias para quienes educan, gestionan y piensan la educación en la particularidad de los contextos de encierro punitivo. 

En este sentido, este dossier pretende rescatar diversos conceptos, prácticas y experiencias que permitan repensar la importancia de educar para la convivencia pacífica y para una ética del cuidado, destacando la relevancia de la formación en determinadas capacidades y habilidades socioeducativas para el personal penitenciario y para todos los/as actores sociales que cumplen tareas educativas en las cárceles. Desde este enfoque, se considera una necesidad social apostar a nuevos conceptos de convivencia, de formación ciudadana y de seguridad pública a partir de la realidad penitenciaria, que permitan abrir e integrar  las cárceles al imaginario colectivo y visualizar a la educación en estos contextos como aspecto fundamental en clave de derechos, dignidad y justicia social.

Para la realización de envíos, por favor remitirse a las Directrices para autores en esta página y proceder a registrarse para subir los artículos en esta plataforma

 

(*) Lic. en Ciencias de la Educación por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UdelaR). Magíster en Educación por la Universidad de Campinas (Brasil) y maestranda en Políticas Públicas para la gestión educativa y el desarrollo social (CREFAL, México). Encargada de la Unidad de Planeamiento y Gestión Educativa del Centro de Formación Penitenciaria (CEFOPEN) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Uruguay. Desde 2014 se dedica al desarrollo de propuestas formativas para el personal penitenciario. Participante como referente de CEFOPEN en la Mesa interinstitucional de educación para personas en conflicto con la ley penal desde el 2018. Integrante del Departamento de Historia y Filosofía de la Educación (FHCE- UdelaR). Integrante del Proyecto I + D sobre “Formación Humana y Privación de libertad (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR.  Coordinadora del Espacio de Formación Integral (EFI) “Escuela y Cárcel” en el marco del Proyecto “Aportes interdisciplinarios a la formación del personal penitenciario” (FHCE-UdelaR) desde el 2015 a la fecha. Integrante del Proyecto “Aportes interdisciplinarios a la formación del personal penitenciario I, II y III” aprobado y financiado por CSEAM durante 2016, 2017, 2019 y 2020.

(**) Magíster en Derechos Humanos, Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata -UNLP. Licenciado y Profesor en Ciencias de la Educación. UNLP. Fundadora del GESEC (Grupo de Estudio Sobre Educación en Cárceles www.gesec.com.ar ) y actual referente de la coordinación pedagógica y asesoría investigativa. Miembro del Comité Científico de la Cátedra UNESCO de investigación aplicada para la educación en la cárcel. Desde 2011 hasta la actualidad. Profesor Titular en la Licenciatura en Tratamiento Penitenciario de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) provincia de Buenos Aires, en las cátedras de “Educación en contextos de privación de la libertad” y “Pedagogía Social”, Ciclo lectivo 2013 hasta la actualidad. Docente en la Diplomatura Superior en Intervenciones pedagógicas en contextos de Encierro de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) provincia de Buenos Aires desde el año 2013 hasta la actualidad en la materia “Sujetos e Instituciones” y desde el 2019 en la materia “La Intervención pedagógica: enfoque y perspectivas”