Huellas de la depuración franquista en la vida laboral y personal del profesorado
Published 2021-02-24
How to Cite
Abstract
Nuestro objetivo es ofrecer una pequeña muestra de docentes que se vieron afectados por la crueldad de la depuración franquista. Somos conscientes de las limitaciones de nuestro estudio, ya que fueron miles las personas castigadas (solo en el Magisterio se impusieron más de 2500 sanciones), pero consideramos imprescindible sacar del olvido, aunque sea a poco a poco, nuestra propia memoria histórica.
Antes de desarrollar el tema planteado, creímos oportuno recordar y reflexionar sobre algunas peculiaridades del instrumento represivo de la depuración de Franco, que se inició con la guerra en 1936 y acabó con la muerte del dictador en 1975. Hemos demostrado que todos los docentes fueron depurados; su finalidad no solo era punitiva, sino que también existió una intención preventiva para evitar la difusión de ideologías progresistas y, finalmente, la maquinaria depuradora tuvo detrás una importante
fundamentación legislativa.
Downloads
References
- Acta de Sesiones (13-VIII-36 y 10-II-1937). Claustro de la Escuela Normal de Magisterio de Málaga. Archivo de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga.
- Agulló Díaz, C. y Fernández Soria, J. M. (2014). La depuración franquista de las Escuelas Normales de Alicante, Castellón y Valencia. Revista de Educación, 364, 197-221. doi: 10.4438/1988-592X-RE-2014-364-260
- Baldó, M. (2011). Represión franquista del profesorado universitario. Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 14 (1), 31-51. Recuperado de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/cian/article/view/1254.
- Claret, J. (2006a). El atroz desmoche. La destrucción de la universidad española por el franquismo. Barcelona: Crítica.
- ————— (2006b). Cuando las cátedras eran trincheras La depuración política e ideológica de la Universidad española durante el primer franquismo. Hispania Nova, 6. Recuperado de http://hispanianova.rediris.es/6/dossier/6d018.pdf.
- Decreto. 13-IX-1936, Partidos políticos B. O. E.- 16-IX-36
- Decreto. 8-XI-1936, Instrucción Publica. Revisión del personal. B. O. E., 11-XI-36.
- Holgado Barroso , J. (2008). Antonio Gil Muñiz. En M. I. Corts Giner y M. C. Calderón España (Coords.). Estudios de historia de la educación andaluza: textos y documentos (siglos XVIII , XIX y XX ( pp. 239-243). Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones.
- Ley 9-IX-1857 de Instrucción Pública. Gaceta de Madrid 10-IX-1857
- Martín Zúñiga, F. y Grana Gil, I. (2016). Consecuencias profesionales y personales de la depuración franquista en el profesorado normalista: el caso andaluz (1936-1941). Historia y Memoria de la Educación, 3, 229-257. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5455672.
- ————— (2019). Una visión global de la depuración franquista del profesorado: Semejanzas y peculiaridades. Revista de Estudios Regionales, 114, 71-89. Recuperado de revistaestudiosregionales.com/documentos/articulos/pdf-articulo-2562.pdf.
- Morente Valero, F. (2001). La depuración franquista del magisterio público. Un estado de la cuestión. Hispania, 61 (208), 661-688. Recuperado de http://hispania.revistas.csic.es/index.php/hispania/article/view/301.
- Nuñez, C. E . (2005). Educación. En Carreras, A. y Tafunell, X. (Coords.). Estadísticas históricas de España. Siglos XIX y XX. Bilbao, Fundación BBVA
- Orden 10-XI-36. Instrucción Pública. Sansiones, selección del personal. B.O.E. 11-XI-36
- Orden 7-XII-36. Instrucción Publica. Sanciones. Normas a las Comisiones de depuración. B.O.E. 10- XII-1936.
- Ooden 29-IV-1937, Instrucción Publica. Ratificación del decreto de 8 de noviembre de 1936. B.O.E. 2-V-1937.
- Pozo Fernández M. C. (2001). La depuración del magisterio nacional de la ciudad de Málaga (1936-1942). Málaga: Diputación Provincial.
- Rivera, M. J. (1995). Las escuelas Normales de Málaga (1846-1992). Sevilla: Consejería de Educación y Ciencia, Junta de Andalucía.
- Sanchidrián Blanco, C.; Grana Gil, I. y Martín Zúñiga, F. (2011). Análisis de los expedientes de depuración del profesorado de instituto en el Franquismo: Resultados generales. Revista de Educación, 356, 377-399. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:83987262-2e46-4e2f-9610-ae4d316002fc/re35616.pdf.
- Viñao Frago, A. (2002). La Historia de la Educación en el siglo XX . Una mirada desde España. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 7 (15). Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/140/14001503.pdf.