Vol. 18 No. 1 (2024): Educación y Filosofía Hoy: ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Con qué saberes?
Reflexiones

Reflections on mathematics teaching methods in ancient Greece and our methods

Vinicius Andrade
Universidade Federal de Santa Catarina

Published 2024-10-08

How to Cite

Andrade, V. (2024). Reflections on mathematics teaching methods in ancient Greece and our methods. Revista Fermentario, 18(1). Retrieved from https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/fermen/article/view/2417

Abstract

Este artículo busca investigar los métodos de enseñanza de las matemáticas en la antigua Grecia, donde es posible observar fácilmente un patrón de comportamiento pedagógico, a saber, los métodos de enseñanza de las matemáticas, donde el papel de la visualización, la oralidad y la imaginación eran esenciales para el desarrollo educativo y científico de la ciudadanos de la polis. Cuando hacemos una rápida comparación entre los métodos de enseñanza que rigen nuestra educación actual y los que regían las matemáticas griegas, podemos observar que los modelos actuales han relegado los sentidos y la imaginación. Los patrones de enseñanza actuales están directamente vinculados a una cultura cartesiana que favorece un movimiento de aislamiento del individuo, movimiento que resulta antagónico a los movimientos de enseñanza utilizados por los antiguos griegos.

Downloads

Download data is not yet available.

References

  1. BLUCK, R. S. (1964). Plato’s Meno. Cambridge: Cambridge University Presss.
  2. DESCARTES, R. (2005). Meditações metafísicas. Trad. SANTIAGO, Homero. São Paulo: Martins Fontes.
  3. DESCARTES, R. (1973). Discurso do método: Meditações: Objeções e respostas: As paixões da alma; Cartas. São Paulo: Abril Cultural.
  4. FINLEY, M. I. (1998). O legado da Grécia. (Trad. Ivette V.P. de Almeida). Brasília:EdUnB.
  5. FOWLER, D. (1999). The Mathematics of Plato’s Academy: A New Reconstruction, 2nd edition. Oxford: Clarendon Press.
  6. MARROU, H. (1990). História da educação na antiguidade. Trad. ; CASANOVA,Mário Leônidas. São Paulo: Epu.
  7. NETZ, R. (2003). The shaping of deduction in Greek mathematics: A study in cognitive history. Cambridge: Cambridge University Press.
  8. NONATO, S. (2019). Oralidade, ensino de língua portuguesa e formação do professor. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, (v. 19), (p. 49-68).
  9. PLATÃO (1987). A República. Lisboa: Fundação Calouste Gulbenkian.
  10. VICO, G. (2009). Ratio studiorum del tempo nostro. Trad. Vladimir Santos. In: SANTOS, V. O conceito de engenho e de invenção na Scieza Nuova de Giambattista Vico. (Tese Doutorado). Universidade Estadual de Campinas, (p.195-315).