La situación de las personas adultas mayores en contexto de encierro en la pandemia: Aportes desde la educación
Publicado 2021-12-31
Palabras clave
- envejecimiento activo,
- gerontología educativa,
- institucionalización,
- vejez,
- vida buena/mala
Cómo citar
Resumen
Se toma como punto de partida para este texto, la pregunta que Judith Butler recupera en su discurso al ganar el premio Adorno a la filosofía: ¿Cómo puede uno llevar una vida buena en medio de una vida mala? A partir de ello, se pretende analizar y reflexionar acerca de la situación comprometida que las personas adultas mayores en contexto de encierro[1] están viviendo a partir del 13 de marzo de 2020 producto de la pandemia. Se evaluará —desde una perspectiva filosófico-educativa— el aporte del acercamiento de propuestas socioeducativas a estas personas para paliar las dificultades generadas a partir del aislamiento. Para ello, se presentan las siguientes interrogantes: ¿Puede ser la educación un insumo para que las personas adultas mayores institucionalizadas logren llevar una vida buena en medio de la vida mala que en este momento les toca transitar? ¿Participar de actividades socioeducativas puede mejorar su calidad de institucionalización y, por lo tanto, su calidad de vida? Se acude, en este sentido, a fuentes teóricas vinculadas, 1) a la «construcción sociohistórica de la vejez», a modo de comprender el lugar que ocupan las personas adultas mayores dentro del conjunto social; y, 2) a los conceptos de «gerontología educativa» y «envejecimiento activo», a fin de sostener la importancia de la educación con personas adultas mayores. Por último, se describe y toma como ejemplo prácticas socioeducativas realizadas en un establecimiento para adultos mayores durante el confinamiento sanitario para analizar los resultados de la experiencia.
[1] Confinadas en Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEPEM).
Descargas
Citas
- Aguirre Richero, M. (2018). La institucionalización de la vejez en Uruguay: Del Hospital de Caridad a las «casas de salud». Las leyes y las fundamentaciones que la hicieron posible. Trabajo de grado del Doctorado en Ciencias Sociales, con especialización en Trabajo Social. Montevideo: Udelar.
- Bermejo, L. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con personas mayores. Guía de buenas prácticas. Madrid: Editorial Panamericana.
- Butler, J. (2012). Puede uno llevar una vida buena en una vida mala. European Graduate School. [Translate into Spanish by Manuel Vargas Ricalde and Sergio Andrés Rued]. Recuperado de https://ficciondelarazon.org/2014/11/25/judith-butler-puede-uno-llevar-una-vida-buena-en-una-vida-mala/
- Cerdà, M. M. y Socías C. O. (2007). Envejecimiento, educación y calidad de vida: la construcción de una gerontología educativa. Revista española de pedagogía, 257-274. Palma de Mallorca.
- Dornell, T., Mauros, R., Stemphelet, S. y Sande, S. (2015). Debates regionales en torno a la vejez: Una aproximación desde la academia y la práctica pre-profesional. Montevideo: Editorial Tradinco S.A.
- Gadotti, M. (2013). Educação de Adultos como Direito Humano. EJA EM DEBATE, 2(2). Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/228875353.pdf
- Guerra García, P. (2008/2009). Mayores ¿Activos o pasivos? La importancia de la educación en la tercera edad. Cuestiones Pedagógicas, 19, 319-332. Universidad de Sevilla.
- Goffman, E. (2001) Internados. Ensayo sobre la situación de los enfermos mentales. Buenos Aires: Editorial Amorrortu
- Havighurst, R. y Albrech, R. (1953) Older people. Longmans. New York: Green
- Larroyo, F. (1987) Pablo Natorp. México DF: Porrúa.
- Ludi, M.C. (2005). Envejecer en un contexto de (des) protección social. Buenos Aires: Editorial Espacio.
- Machado, E. y Reyes, F. (2017). Fundamentos teóricos- metodológicos sobre la educación del adulto mayor en el contexto de la educación permanente. Humanidades Médicas, 17(2), 291-305. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202017000200004&lng=es&tlng=es.
- Muchinik, E. (2006). Envejecer en el siglo XXI. Historia y perspectivas de la vejez. Buenos Aires: Lugar Editorial.
- Núñez, V. (1999). Pedagogía Social: Cartas para navegar en el nuevo milenio. Buenos Aires: Santillana S. A.
- Organización Mundial de la Salud (2001). Salud y envejecimiento: un documento de debate, versión preliminar. Recuperado de https://apps.who.int/iris/handle/10665/66682
- Sánchez, I. (2015). La andragogía de Malcom Knowles: Teoría y Tecnología de la Educación de Adultos. Trabajo de Doctorado. Universidad Cardenal Herrera.CEU: Valencia.
- Yuni, J. y Urbano, C. (2005). Educación de adultos mayores. Teoría, investigación e intervenciones. Córdoba: Editorial Brujas