Vol. 12 Núm. 1 (2018): El Lugar de la Enunciación de la Teoría
Artículos

Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: Proyectos y sujetos político-pedagógicos

María Mercedes Ruiz Muñoz
Departamento de Educación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Biografía

Publicado 2021-02-24

Palabras clave

  • América Latina,
  • derecho a la educación,
  • pensamiento crítico

Cómo citar

Ruiz Muñoz, M. M. . (2021). Legado histórico del pensamiento latinoamericano para la integración y el derecho a la educación: Proyectos y sujetos político-pedagógicos. Revista Fermentario, 12(1), 163–172. https://doi.org/10.47965/fermen.12.1.13

Resumen

Este trabajo recupera el legado histórico-político de los pensadores latinoamericanos como una base para situar las problemáticas actuales en torno al derecho a la educación y la justicia. En el marco de la coyuntura del posneoliberalismo se puede dar cuenta de una reagrupación de liderazgos regionales caracterizados por una orientación política progresista, integracionista e interdependiente hacia el exterior. A partir de un marco genealógico- deconstructivo se revisan textos clave sobre el pensamiento crítico latinoamericano para ubicar las vetas epistemológicas desde y para el contexto latinoamericano sobre la realidad histórico-social de la región. Los resultados proponen líneas de abordaje para los contextos actuales que intervienen en el acceso al derecho a la educación, traducidos en políticas educativas y proyectos pedagógicos propios, cuya consolidación radica en reconocer la diversidad entre sus distintos pueblos desde una historia común para un proyecto compartido.

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