Vol. 12 Núm. 1 (2018): El Lugar de la Enunciación de la Teoría
Artículos

Enunciación, interpelación y producción de políticas educativas recientes: Preguntas desde la teorización del populismo

Myriam Southwell
Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Biografía

Publicado 2021-02-24

Palabras clave

  • modernización educativa,
  • igualdad,
  • populismo

Cómo citar

Southwell, M. . (2021). Enunciación, interpelación y producción de políticas educativas recientes: Preguntas desde la teorización del populismo. Revista Fermentario, 12(1), 65–82. https://doi.org/10.47965/fermen.12.1.6

Resumen

Este artículo reseña tres momentos de la historia educacional argentina reciente, analizando cómo se organizaron los discursos en torno a las disputas por un grupo de significantes. Luego de estos desplazamientos, se presentan unas primeras reflexiones sobre la posición ideológica que se está desplegando en el presente del Estado argentino a partir del cuestionamiento de las décadas previas a través de la noción de populismo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Birgin, A.; Dussel, I.; Tiramonti, G. (1995). Programas y proyectos en las escuelas: los alcances de la reforma escolar. En: Revista Contexto e educaçao, Río de Janeiro, Brasil.
  2. Braslavsky, C. (1986). La transición democrática en la educación. San Juan: Centro de Estudios de Cultura y Sociedad.
  3. Cadahia, L. (2017). Populismo y hegemonía en el siglo XXI. Conferencia. FLACSO.
  4. Cherryholmes, C. (1999). Poder y crítica. Investigaciones postestructurales en educación. Barcelona: Pomares-Corredor.
  5. Dussel, I. (2004). Inclusión y exclusión en la escuela moderna argentina: una perspectiva postestructuralista. En: Cadernos de Pesquisa, 34(122), pp. 305-335, maio/ago 2004.
  6. Feldfeber, M. (2003) (comp.). Los sentidos de lo público. Reflexiones desde el campo educativo. Buenos Aires: Noveduc.
  7. Hillert, F. (2011). Políticas curriculares. Sujetos sociales y conocimiento escolar en los vaivenes de lo público y lo privado. Buenos Aires: Colihue.
  8. Kaufmann, C. y DovaL, D. (1999). Paternalismos pedagógicos. Rosario: Laborde Editor.
  9. Laclau, E. y Mouffe, C. (1985). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia. Madrid: Siglo XXI.
  10. Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  11. Laclau, E. (2013). Anotaciones preliminares sobre los umbrales de la política. En: Revista Debates y Combates, N. 5, Año 3, julio-agosto 2013. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  12. Popkewitz, T. (1999). Reforma, conocimiento pedagógico y administración social de la individualidad: la educación escolar como efecto del poder. En: Imbernón, F. (coord.). La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Graó.
  13. Rigal, L. (2004). El sentido de educar. Crítica a los procesos de transformación educativa en Argentina, dentro del marco Latinoamericano. Buenos Aires: Miño y Dávila.
  14. Saforcada, F. y Vassiliades, A. (2011). Las leyes de educación en los comienzos del siglo XXI: del neoliberalismo al Postconsenso de Washington en América del Sur. En: Educacao & Sociedade, 32(115), abr.-jun. 2011. Campinas: CEDES.
  15. Serra, M. S. (2003). ¿Es posible lo público no estatal en educación en la Argentina?. En: Feldfeber, M. (comp.) (op. cit.)
  16. Sidicaro, R. (2004). Coaliciones golpistas y dictaduras militares: el ´proceso` en perspectiva comparada. En: Pucciarelli, A. (coord.). Empresarios, tecnócratas y militares. La trama corporativa de la última dictadura. Buenos Aires: Siglo XXI.
  17. Southwell, M. (2002). Educational discourses in post-dictatorial Argentina, PhD Thesis, Essex University, England.
  18. Southwell, M. (2006). La tensión desigualdad y escuela. Breve recorrido de sus avatares en el Río de la Plata. En: Martinis, P. y Redondo, P. (comps.). Igualdad y educación. Escrituras entre (dos) orillas. Buenos Aires: Del Estante Editorial.
  19. Southwell, M. (2007). Profesionalización docente al término del siglo XX: políticas y nominaciones producidas por organismos internacionales. En: Anuario de Historia de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Buenos Aires: Prometeo.
  20. Southwell, M. (2004). La escuela bajo la lupa: una mirada sobre la política de "Subversión en el ámbito educativo”. En: Revista Puentes, La Plata: Comisión Provincial por la Memoria.
  21. Tedesco, J.C. (1985). Elementos para una sociología del currículum escolar. En: Tedesco, J.C.; Braslavsky, C.y Carciofi, R. El proyecto educativo autoritario. Buenos Aires: FLACSO-GEL.
  22. Vassiliades, A. (2009). Represión y modernización en la escolarización bonaerense durante la última dictadura. Tesis de Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación. Buenos Aires: FLACSO.
  23. Vassiliades, A. (2012). Regulaciones del trabajo de enseñar en la provincia de Buenos Aires: posiciones docentes frente a la desigualdad social y educativa. Tesis de Doctorado.