Vol. 17 Núm. 1 (2023): Dossier «Narrativas disidentes y otros modos de existencia»
Misceláneos

Otros modos de hacer Escuela son posibles

Catalina Valerio Ventura
UDELAR
Biografía

Publicado 2023-06-30

Palabras clave

  • alteraciones,
  • campo popular,
  • formato escolar,
  • sistemas escolares latinoamericanos
  • alterações,
  • campo popular,
  • formato escolar,
  • sistemas escolares latinoamericanos
  • alterations,
  • Latin-American school systems,
  • popular field ,
  • school format

Cómo citar

Valerio Ventura, C. (2023). Otros modos de hacer Escuela son posibles. Revista Fermentario, 17(1), 128–150. https://doi.org/10.47965/fermen.17.1.8

Resumen

Sabemos que América Latina (AL) es diversa, pero también es una. Tiene ciertos rasgos que permiten pensarla como una “unidad diversa”. Algo que como región nos identifica es la fuerza del campo popular, sus luchas, reivindicaciones y conquistas en relación a poderes coloniales y capitalistas. AL ha mantenido un posicionamiento que lejos de ubicarse en un lugar pasivo y de sometimiento ante lógicas que se imponen como la “única opción”, ha demostrado potencia y capacidad para abrir nuevos territorios de experimentaciones, sumergidos, “en los bordes” pero resistiendo y re-existiendo.

Las consecuencias políticas, económicas, sociales y culturales de la implementación de modelos neoliberales han tenido como resultado el crecimiento de diversas expresiones de acciones colectivas de resistencia y alternativas a éstos. Ubicándose desde la confrontación y al mismo tiempo creando proyectos que tensionan y disputan los poderes centrales.

Nos interesa aquí detenernos particularmente en la dimensión educativa que estos colectivos protagonizan, con narrativas basadas en las demandas de los sectores históricamente postergados y excluidos, las cuales plantean debates en torno al sentido de lo público, lo estatal, lo privado y lo popular. Estos colectivos se han constituido en actores de la arena pública, nacional, regional e internacional, que no sólo han generado “alternativas pedagógicas” (Puiggrós, 1990) sino que han contribuido para la revisión de las condiciones pedagógicas que los sistemas escolares oficiales ofrecen. 

Justamente, la hipótesis que guía el artículo es que estos colectivos además de construir y sostener propuestas alternativas a lo escolar, tienen la capacidad de producir grietas, movimientos, alteraciones en los sistemas educativos, particularmente en sus formatos, orientados por la búsqueda y avance hacia Escuelas plurales con  sentido inclusivo y democrático. Para analizar esto se levantará la voz de un actor regional particular: la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC).

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