Vol. 17 Núm. 1 (2023): Dossier «Narrativas disidentes y otros modos de existencia»
Artículos

Pluralismo y Narrativas Disidentes en la Esfera Pública Latinoamericana

Ricardo Samaniego de la Fuente
Universidad de la República
Biografía

Publicado 2023-06-30

Palabras clave

  • esfera pública,
  • Oskar Negt y Alexander Kluge,
  • Nancy Fraser,
  • movimientos sociales,
  • pluralismo,
  • narrativas desidentes
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  • public sphere,
  • Oskar Negt and Alexander Kluge,
  • Nancy Fraser,
  • social movements,
  • pluralism,
  • dissident narratives
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  • esfera pública,
  • Oskar Negt e Alexander Kluge,
  • Nancy Fraser,
  • movimentos sociais,
  • pluralismo,
  • narrativas dissidentes
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Cómo citar

Samaniego de la Fuente, R. (2023). Pluralismo y Narrativas Disidentes en la Esfera Pública Latinoamericana. Revista Fermentario, 17(1), 5–23. https://doi.org/10.47965/fermen.17.1.1

Resumen

En este artículo se argumenta que la noción de la ‘esfera pública’ es crucial para entender las posibilidades de democratización que surgen desde las intervenciones de movimientos sociales actuales en América Latina. En particular, se propone que el modelo mas adecuado en este respecto es el de las ‘contra-esferas públicas.’ Este, se argumenta, es superior al modelo hegemónico ‘burgués,’ y a las alternativas ‘plebeya’ y ‘proletaria,’ pues es el que mejor permite analizar las contribuciones y el potencial transformador de estos movimientos. Para esto, primero se muestran los puntos débiles de los modelos alternativos. Después se argumenta que el modelo burgués de la esfera pública desarrollado por Habermas 1) no logra captar el pluralismo y el multiculturalismo—característicos de las sociedades Latinoamericanas contemporáneas; y 2) no permite entender el valor de fenómenos como el consumo y discusión de objetos culturales, el uso narrativo/poético del lenguaje, o las expresiones estéticas. Esto es problemático, pues son fenómenos constitutivos del contexto Latinoamericano y forman parte fundamental en la construcción y expresión de diversos grupos sociales contra-hegemónicos en la región. Finalmente, apoyándome en los trabajos de Negt y Kluge, Fraser, y en algunas contribuciones feministas, se muestra que el modelo de las contra-esfera públicas es una alternativa superior para aprehender las características de ese espacio publico. En primera instancia, porque se basa en una idea más comprehensiva del ‘universalismo,’ sensible a las diferencias sociales y culturales. En segundo lugar, porque contra el sesgo argumentativo del modelo habermasiano, el de las contra-esferas públicas permite entender el aporte racional y democrático de formas alternativas de expresión, representación, e interacción social.

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