Vol. 17 Núm. 1 (2023): Dossier «Narrativas disidentes y otros modos de existencia»
Misceláneos

Inoperaciones temporales, futuros posibles y educación

Luiz Carlos Quirino da Silva
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Biografía

Publicado 2023-06-30

Palabras clave

  • educación,
  • subjetividad,
  • infoaceleración,
  • ejercicios,
  • tiempo inoperante
  • educação,
  • subjetividade,
  • infoaceleração,
  • exercícios,
  • tempo inoperado
  • education,
  • subjetivity,
  • infoacceleration,
  • excercises,
  • inoperative time

Cómo citar

Quirino da Silva, L. C. (2023). Inoperaciones temporales, futuros posibles y educación. Revista Fermentario, 17(1), 109–127. https://doi.org/10.47965/fermen.17.1.7

Resumen

Este texto intenta pensar la educación, en el contexto de la infoaceleración contemporánea, así como el tipo de subjetividad y el cansancio generalizado que surge de ella –algo denominado por Berardi (2019b) como Zeitgeist depresivo– que nos arroja a un agotamiento que expropia incluso las posibilidades de pensar un futuro que no esté marcado por la catástrofe, a pesar de la promesa contraria. Propondremos, como intento de componer una cierta experiencia de otras velocidades en clase, a partir de la lectura de Lazzarato (2014) de Guattari, ejercicios que agreguen las tres principales dimensiones que engendran subjetividad en un contexto capitalista: semologías significantes, semióticas a-significantes y energías existenciales y afectivas. De este modo, aspiramos a una comunidad unida por la multiplicidad de experiencias temporales, que llamaremos tiempo inoperante.

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Citas

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