Vol. 15 Núm. 1 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Artículos

Alfabetizar para la libertad: Una experiencia de alfabetización en contexto de encierro

Liliana Judit Berenstein
Magister
Biografía

Publicado 2021-12-31

Palabras clave

  • alfabetización,
  • cárcel,
  • derechos humanos,
  • educación popular

Cómo citar

Berenstein, L. J. (2021). Alfabetizar para la libertad: Una experiencia de alfabetización en contexto de encierro. Revista Fermentario, 15(1), 141–157. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.10

Resumen

El presente trabajo es la articulación teórica de una experiencia de alfabetización desarrollada por profesores y estudiantes avanzados de la Carrera de Psicopedagogía y Educación de la Universidad Nacional de San Martín en el Complejo Penitenciario de José León Suárez, situado en el conurbano bonaerense de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. La singularidad de dicho programa reside en que tanto alfabetizadores como alfabetizandos se encuentran privados de su libertad y conviven en la misma institución penitenciaria. El objetivo del proyecto es propiciar con los alfabetizadores, un espacio de reflexión acerca de su tarea, favoreciendo su labor, así como también el enriquecimiento de los instrumentos pedagógicos y didácticos para llevar a cabo la misma. Como resultado del trabajo se pudo observar que el espacio de alfabetización y el vínculo generado entre los actores del mismo, tienen incidencia en el cambio de posición subjetiva tanto para los alfabetizadores como para los alfabetizandos. Los primeros, porque despliegan sus sentimientos solidarios y transmiten los valores y oportunidades que brinda la educación en el contexto opresivo de la cárcel,  insistiendo con su tarea educativa para romper esa lógica carcelaria; y los segundos, van entrando en el mundo de las letras y números, de intercambio social, en el vínculo con pares en el que se respeta y se estimula su palabra, sus saberes y se les va abriendo una posibilidad de posicionamiento en la sociedad novedoso hasta ese momento. Así pueden subjetivarse desde la actividad educativa, habilitando espacios de libertad no sólo como posible medio para su futuro una vez cumplida la pena, sino también para intervenir en el presente rescatando la dignidad, construyendo nuevos soportes y anclajes sociales y culturales. Esto es, la inclusión de los sujetos en redes de sostén sociales intramuros, como así también con proyección extra muro.

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