Enseñanza universitaria en cárceles: Breve historia del proceso de construcción de la política (2016-2020)
Publicado 2022-06-09
Palabras clave
- cárceles,
- derecho a la educación superior,
- políticas universitarias
Cómo citar
Resumen
Este artículo se propone dar a conocer el proceso de construcción de la política universitaria de enseñanza de la Universidad de la República en cárceles uruguayas. El objetivo es describir, analizar y problematizar el proceso en términos de política universitaria, para contribuir a la consolidación de la función de enseñanza en cárceles. La metodología utilizada fue cualitativa de análisis documental y requirió de una sistematización de documentos institucionales, de prensa y revisión bibliográfica. El trabajo hará un recorrido histórico desde 2016 a la fecha marcando los hitos y discusiones institucionales que tuvieron lugar en el marco de este proceso. En ese sentido se trata de un trabajo que recoge por primera vez lo hecho hasta ahora por la Universidad a nivel central, en el intento de contribuir a la memoria institucional y a la construcción de la política. ¿Cuáles fueron los sucesos institucionales más relevantes en este proceso? ¿Qué elementos nos permiten proyectar la consolidación de un programa universitario en cárceles? A partir de estos elementos y del panorama actual, ¿cuáles son los desafíos y las posibles dificultades que podemos avizorar para dar continuidad a este proceso? Estas son algunas interrogantes que orientarán el artículo.
Descargas
Citas
- Abramovich, V. y Courtis, Ch. (1997). Hacia la exigibilidad de los derechos económicos sociales, y culturales. Estándares internacionales y criterios de aplicación ante los tribunales locales. En V. Abramovich, A. Bovino y Ch. Courtis (Comps.), La aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales (pp. 283-350). Buenos Aires: CELS.
- Álvarez, A. y Pasturino, G. (2018). Tutorías entre pares en cárceles del Uruguay. En C. Torrado (Comp.), Minorías, educación y comunidad. Montevideo: Programa APEX-Cerro, Universidad de la República de Uruguay.
- Banchero, P. (2016). Educación en cárceles: Construyendo una alternativa psico-socio-pedagógica para el trabajo con personas privadas de libertad (Trabajo final de grado, Facultad de Psicología). https://hdl.handle.net/20.500.12008/7856
- Blazich, G. (2007). La Educación en Contextos de Encierro. Revista Iberoamericana de Educación. (44), 53-60. Madrid: OEI.
- Bourdieu, P. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, (5), 11-17.
- Cano, A. (2019). La extensión universitaria como alternativa pedagógica en la Universidad Latinoamericana: Reflexiones desde la experiencia de la Universidad de la República de Uruguay. En M. Gómez Sollano, y M. Corenstein Zaslav (Coords.), Saberes, sujetos y alternativas pedagógicas: Contextos, conceptos y experiencias. Ciudad de México: UNAM.
- Comisión Central sobre Estudios en Privación de Libertad (2019). Propuesta de la Comisión Central sobre estudios en privación de libertad al cogobierno universitario. Montevideo: Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República
- Comisionado Parlamentario Penitenciario. (2020). Informe 2019. Parlamento de la República, Uruguay. Disponible en: https://parlamento.gub.uy/sites/default/files/DocumentosCPP/5.2.2020 %20Informe%202019 %20Parte%201.pdf
- Corti, A. y Trajtemberg, N. (2015). ¿Sin dolor no hay justicia? En G. Bardazzano, A. Corti, N. Duffau y N. Trajtenberg (Comps.), Discutir la cárcel, pensar la sociedad, pp. 249-270. Montevideo: Trilce.
- González, V., Rojido, E., y Trajtenberg, N. (2015). Sistema penitenciario de Uruguay (1985-2014): Cambios, continuidades y desafíos. En En G. Bardazzano, A. Corti, N. Duffau y N. Trajtenberg (Comps.), Discutir la Cárcel, pensar la Sociedad, pp. 127-152. Montevideo: Trilce.
- Gras, M. (2014). Desarrollo local de políticas públicas con enfoque de derechos humanos. Revista Aportes. 20 (31), 119-132.
- Nowak, M. (2009). Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Naciones Unidas, Consejo de Derechos Humanos. Recuperado de https://www.vozyvos.org.uy/wp-content/uploads/2015/09/g0917658.pdf
- Parchuc, J. P. (2015). La Universidad en la cárcel: teoría, debates, acciones. Redes de extensión, (1), 18-36.
- Paternain, R. (2013). Ya no podemos vivir así. Ensayo sobre la inseguridad en el Uruguay. Montevideo: Trilce,
- Pasturino, G. (setiembre 2017). La Universidad y sus estudiantes en privación de libertad. Ponencia presentada en el VII Coloquio Latinoamericano de Educación en Derechos Humanos: «Hacia los 100 años de la Reforma Universitaria de Córdoba, nuevas reflexiones en la Educación en Derechos Humanos». Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.
- Scarfó, F, y Aued, V. (2019). El derecho a la educación en las cárceles: Abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre la educación como derecho humano en contextos de la cárcel. Revista Eletrônica de Educação, 7(1), 88-98. Recuperado de http://www.reveduc.ufscar.br/index.php/reveduc/article/view/656/236
- Sutz, J. (2011). La integralidad de las funciones universitarias como espacio de preguntas recíprocas. En Cuadernos de Extensión, 1 Integralidad: tensiones y perspectivas (pp.43-60). Montevideo: CSEAM, Universidad de la República. Recuperado de https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/Cuaderno-n%C2%B01-integralidad.pdf
- Umpiérrez, A. (2020). Aulas y estudiantes universitarios organizados en la cárcel: un territorio en tensión. Revista Educação e Cultura Contemporânea, 17 (48). Recuperado de http://periodicos.estacio.br/index.php/reeduc/article/viewArticle/7070
- Universidad de la República (2016, 24 de agosto). Udelar e INR firmaron convenio histórico. Portal de la Universidad de la República. Recuperado de http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/39412
- Universidad de la República (2020). Propuesta al país 2020-2024. Plan estratégico de desarrollo de la Universidad de la República. Agosto, 2020. Recuperado de https://udelar.edu.uy/portal/wp-content/uploads/sites/48/2020/10/Propuesta-al-pai%CC%81s_2020-10-06_web.pdf
- Universidad de la República e Instituto Nacional de Rehabilitación (2020, 4 de diciembre). Convenio específico entre el Instituto Nacional de Rehabilitación y la Universidad de la República para el acceso a la educación superior de estudiantes privado/as de libertad.
- Uruguay (1958, 29 de octubre). Ley nº 12.549 de 1958: Ley Orgánica de la Universidad de la República. Recuperado de https://dgjuridica.udelar.edu.uy/ley-organica/
- Uruguay (2005, 14 de setiembre). Ley n.o 17.897: Ley de Humanización y Modernización del Sistema Carcelario. Libertad Provisional y Anticipada. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/17897-2005
- Uruguay (2008, 12 de diciembre). Ley n.o 18.437: Ley General de Educación. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18437-2008
- Uruguay, (2010b, 27 de diciembre) Ley n.o 18.719: Presupuesto Nacional de Sueldos, Gastos e Inversiones. Ejercicio 2010-2014. Recuperado de https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18719-2010
- Vigna, A. (2016). Reforma penitenciaria en el Uruguay: Una mirada al proceso de despoliciamiento del sistema carcelario a doce años de la era progresista. Revista Eletrônica da Faculdade de Direito da Universidade Federal de Pelotas (UFPel), 2 (2). Recuperado de https://periodicos.ufpel.edu.br/ojs2/index.php/revistadireito/article/view/11444
- Viscardi, N. (2017). Educación en cárceles en Uruguay: políticas de subjetividad e integración social. Revista de Educación Social y Pedagogía Social del Uruguay, 1(1), 30-50 Recuperado de http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/295