Vol. 15 Núm. 2 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Artículos

La escuela en contextos de encierro: : Donde se aprenden los múltiples mundos

Gretel Schneider
FCEdu UNER y FCVyS UADER
Biografía

Publicado 2022-06-09

Palabras clave

  • Educación en contextos de encierro,
  • Etnografía educativa,
  • Fronteras

Cómo citar

Schneider, G. (2022). La escuela en contextos de encierro: : Donde se aprenden los múltiples mundos. Revista Fermentario, 15(2), 167–181. https://doi.org/10.47965/fermen.15.2.11

Resumen

La escuela de cárcel suele ser llamada como una escuela de frontera en alusión a las dos instituciones donde lo educativo se inscribe. Sin embargo, podemos decir ―a partir de vivenciar las formas en que estudiantes privados de libertad ambulatoria le dan sentido a su escolaridad― que los territorios y mundos que dialogan en la educación en contexto de encierro van más allá de estas dos esferas sociales o formaciones discursivas. En este artículo mostraremos cómo el aula de la Educación en Contextos de Encierro es permeable a múltiples mundos a partir de analizar escenas áulicas de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N.º 27 «Vicente Fidel López» que funciona al interior de la Unidad Penal N.° 1 «Juan José O’Connor» de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina), institución de la que participé como investigadora desde la perspectiva etnográfica, siendo parte de la vida cotidiana. A partir de registros del cuaderno de campo de una jornada de clases, en un aula de tercer ciclo de plurigrado, nos detendremos en las formas en que los mundos se encuentran, dialogan y tensionan en una modalidad del sistema educativo argentino que permanece casi escondida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Achilli, E. (2013). Investigación socioantropológica en educación: Para pensar la noción de contexto. En N. Elichiry (Comp.), Historia y vida cotidiana en educación. Buenos Aires: Manantial.
  2. Acín, A. y Bixio, B. (Coord.) (2016). Sentidos políticos de la universidad en la cárcel: Fragmentos teóricos y experiencias. Córdoba: Filosofía y Humanidades UNC
  3. Appadurai, A. (2015). El futuro como hecho cultural. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
  4. Bhabha, H. (2002). El lugar de la cultura. Buenos Aires: Manantial.
  5. Blazich, G. (2007). La educación en contextos de encierro. Revista Iberoamericana de Educación, 44, 53-60. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/800/80004405.pdf
  6. Cerletti, A. (2015). Didáctica aleatoria de la filosofía, dialéctica del aprendizaje filosófico. En A. Cerletti y A. Couló (Comps.), Didácticas de la filosofía: Entre enseñar y aprender a filosofar. Buenos Aires: Noveduc.
  7. Duschatzky, S. y Sztulwark, D. (2011). Imágenes de lo no escolar en la escuela y más allá. Buenos Aires: Paidós.
  8. Dussel, E. (1992). 1492: El encubrimiento del otro. Bogotá: Anthropos
  9. Giacchino de Ribet, M. (2005). La educación en los establecimientos penitenciarios. Novedades Educativas, 172. Buenos Aires.
  10. Peirano, M. (2006). A teoría vivida e outos ensaios de antropologia. Rio de janeiro: Jorge Zahar Editor.
  11. Peirano, M. (2018). A eterna juventude da antropología: Etnografia e teoria vivida. En R. Guber (Coord.), Trabajo de Campo en América Latina (Tomo I). Buenos Aires: Sb Editorial.
  12. Rodriguez Vargas, E. (2017). La ecología de saberes en la sistematización de experiencias educativas como una apuesta pedagógica decolonial. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 6(11), 95-118. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/16891
  13. Saccomano, G. (2014). Un maestro. Buenos Aires: Planeta.
  14. Santos, B. de S. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Trilce.
  15. Scarfó, F. (2006). Los fines de la educación básica en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. Trabajo final de grado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP). Recuperado de http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.400/te.400.pdf
  16. Schneider, G. (2018). Cuando la escuela acontece en la cárcel. Revista Contexto de Educación, 24, 3-13. Recuperado de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/contextos/article/view/727
  17. Schneider, G. (2021). Cuando comunicadores sociales gestionan procesos de Comunicación/Educación en y sobre las cárceles. Educación Y Vínculos, (7), 157–171. Recuperado de https://pcient.uner.edu.ar/index.php/EyV/article/view/1035