Vol. 15 Núm. 2 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Artículos

La escuela en contextos de encierro: : Donde se aprenden los múltiples mundos

Gretel Schneider
FCEdu UNER y FCVyS UADER
Biografía

Publicado 2022-06-09

Palabras clave

  • Educación en contextos de encierro,
  • Etnografía educativa,
  • Fronteras

Cómo citar

Schneider, G. (2022). La escuela en contextos de encierro: : Donde se aprenden los múltiples mundos. Revista Fermentario, 15(2), 167–181. https://doi.org/10.47965/fermen.15.2.11

Resumen

La escuela de cárcel suele ser llamada como una escuela de frontera en alusión a las dos instituciones donde lo educativo se inscribe. Sin embargo, podemos decir ―a partir de vivenciar las formas en que estudiantes privados de libertad ambulatoria le dan sentido a su escolaridad― que los territorios y mundos que dialogan en la educación en contexto de encierro van más allá de estas dos esferas sociales o formaciones discursivas. En este artículo mostraremos cómo el aula de la Educación en Contextos de Encierro es permeable a múltiples mundos a partir de analizar escenas áulicas de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N.º 27 «Vicente Fidel López» que funciona al interior de la Unidad Penal N.° 1 «Juan José O’Connor» de la ciudad de Paraná, Entre Ríos (Argentina), institución de la que participé como investigadora desde la perspectiva etnográfica, siendo parte de la vida cotidiana. A partir de registros del cuaderno de campo de una jornada de clases, en un aula de tercer ciclo de plurigrado, nos detendremos en las formas en que los mundos se encuentran, dialogan y tensionan en una modalidad del sistema educativo argentino que permanece casi escondida.

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