Vol. 15 Núm. 1 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Artículos

La Privación de libertad: ¿Qué lugar para las prácticas espirituales?

Luis Ignacio Estrade Weikert
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Biografía

Publicado 2021-12-31

Palabras clave

  • sujeto,
  • prácticas espirituales,
  • privación de libertad,
  • dolor,
  • formación humana

Cómo citar

Estrade Weikert, L. I. (2021). La Privación de libertad: ¿Qué lugar para las prácticas espirituales?. Revista Fermentario, 15(1), 25–41. https://doi.org/10.47965/fermen.15.1.3

Resumen

Nos proponemos aquí trabajar sobre distintas lecturas en torno a la tensión entre el cuidado de sí y la privación de libertad para la formación humana. Intentaremos plantear los puntos de conflicto, sus limitaciones y posibilidades, así como posibles formas de abordarlos. La filosofía antigua nos brinda herramientas para pensar al sujeto en tanto representación de uno mismo y en tanto práctica. Aquello que llevamos adelante para pensarnos y trazarnos un camino de vida, un arte de vivir. Los ejercicios espirituales estudiados por Hadot y Foucault guían las prácticas de sí de la filosofía antigua en sus diferentes épocas. La privación de libertad moderna, por el contrario, cuenta con una trayectoria bien distinta. Realizaremos un análisis sobre los contextos de encierro, intentando dar cuenta de sus lógicas de funcionamiento, de quienes los habitan y de cuáles son las dinámicas de poder que los atraviesan. A partir de autores de la criminología y de la genealogía de la prisión, veremos cuál es su lugar en la sociedad. Por último, nos detendremos sobre cuáles son los márgenes y transgresiones que se generan gracias al encuentro de ambas, donde cárcel y prácticas espirituales dialogan conflictivamente entre medio de vidas que intentan hacerse un lugar.

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