Vol. 15 Núm. 2 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Artículos

Formar(se) en el sufrimiento: Adolescencias expuestas a violencias de Estado

María Virginia Fachinetti
Udelar

Publicado 2022-06-09

Palabras clave

  • Adolescencia,
  • formación,
  • sufrimiento

Cómo citar

Fachinetti, M. V., & Silva Balerio, D. (2022). Formar(se) en el sufrimiento: Adolescencias expuestas a violencias de Estado. Revista Fermentario, 15(2), 83–99. https://doi.org/10.47965/fermen.15.2.6

Resumen

Proponemos una reflexión sobre la formación en contexto de privación de libertad a partir de una investigación cualitativa y cuantitativa sobre las prácticas institucionales en la ejecución de penas privativas de libertad sobre adolescentes. Tomamos como punto de partida un censo de adolescentes privados de libertad y un estudio cualitativo con entrevistas en profundidad a adolescentes privados de libertad. A partir de allí articulamos una reflexión sobre los procesos de subjetivación del encierro y sus efectos formativos para las adolescencias y para los educadores.

Citas

  1. Abramowski, A. (2010). Maneras de querer. Los afectos docentes en las relaciones pedagógicas. Buenos Aires: Paidós.
  2. Agamben, G. (2003). Homo Sacer: El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-Textos.
  3. Alagia, A. (2013). Hacer sufrir. Buenos Aires: Ediar.
  4. Barrán, J. P. (1998). Historia de la sensibilidad en el Uruguay: La cultura «bárbara» (1800-1860). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
  5. Beltrán, W. (1990[1910]). Cuestiones sociológicas, lucha contra la criminalidad infantil. Montevideo: Barreiro y Ramos.
  6. Broide, J. y Estivalet, E. (2018). El psicoanálisis en situaciones sociales críticas, metodología clínica e intervenciones. Buenos Aires: Novedades Educativas.
  7. Han, Byung-Chul (2020). La desaparición de los rituales: Una topología del presente. Barcelona: Herder Editorial.
  8. Caos, M. (2013). Adolescencia: una transición riesgosa. I Coloquio Internacional sobre culturas adolescentes. Argentina. Recuperado de https://www.sociedadescomplejas.org.ar/docs/CAO-Marcelo-Luis-Adolescencia-una-transicion-riesgosa.pdf
  9. Christie, N. (1988). Los límites del dolor. México: FCE.
  10. Cifalis, M. (inédito.) Acompañar, desde luego. ¿Pero para qué encuentro?
  11. Cohen, S. (2005). Estados de negación, ensayo sobre atrocidades y sufrimiento. Buenos Aires: UBA.
  12. Deligny. F. (2015). Vagabundos eficaces. Barcelona: UOC.
  13. Deligny, F. (2021). Cartas a un trabajador social. Buenos Aires: Cactus.
  14. Díaz Genis, A. (2016). La formación humana desde una perspectiva filosófica: Inquietud, cuidado de sí y de los otros, autoconocimiento. Buenos Aires: Biblos.
  15. Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Buenos Aires: Novedades Educativas.
  16. Filoux, J.C (1996). Intersubjetividad y formación (El retorno sobre sí mismo). Buenos Aires: Novedades Educativas
  17. Hahn, B.C. (2021). La sociedad paliativa. Barcelona: Herder.
  18. Larrosa, J. y Skliar, C. (Comps.) (2009). Experiencia y alteridad en educación. Argentina: Homo Sapiens.
  19. Moras, L.E. (2016). Enemigos de la seguridad, desigualdades y privación de libertad adolescente. Montevideo: FCU.
  20. Muñoz Molina, A. (2013). El atrevimiento de mirar. Barcelona: Galaxia Gutemberg.
  21. Ruiz Barbot, M. y Silva Balerio, D. (Coords.) (2019). Te pesa la cana: Afectaciones subjetivas del encierro en la adolescencia. Montevideo : Isadora.
  22. Uruguay (2004, setiembre 14). Ley n.o 17.823: Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA). Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/codigo_ninez_adolescencia_uruguay.pdf
  23. Uruguay (2007, diciembre 31). Ley n.º 18.214: Integridad Personal de Niños, Niñas y Adolescentes. Recuperado de https://legislativo.parlamento.gub.uy/temporales/leytemp7278276.htm#:~:text=%2D%20Queda%20prohibido%20a%20padres%20o,de%20ni%C3%B1os%2C%20ni%C3%B1as%20o%20adolescentes.