Vol. 15 Núm. 2 (2021): Formación humana en contextos de privación de libertad: Saberes y experiencias
Artículos

Algunas reflexiones sobre el saber docente: Entre fronteras y límites en las aulas de las cárceles del estado de México

Rocio Camacho Rojas
Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE-UNAM)

Publicado 2022-06-09

Palabras clave

  • Educación en cárceles,
  • experiencia docente,
  • personas privadas de libertad

Cómo citar

Camacho Rojas, R. (2022). Algunas reflexiones sobre el saber docente: Entre fronteras y límites en las aulas de las cárceles del estado de México. Revista Fermentario, 15(2), 135–149. https://doi.org/10.47965/fermen.15.2.9

Resumen

En este artículo se presentan algunos resultados de una investigación más amplia de corte cualitativo y sustentada teóricamente en la pedagogía crítica que presenté en 2018, titulada: Deshacer el castigo/construir al docente: nociones de experiencia y formación en las cárceles del Estado de México, en la que se aplicaron once entrevistas individuales y cuatro colectivas a grupos de tres a seis docentes. Asimismo, se implementó un seminario taller con docentes de quince cárceles de las veintidós que existen en el Estado de México. Docentes que al momento de la investigación laboraban en el subsistema penitenciario estatal en el marco del Modelo de Educación Penitenciaria «Estado de México» (MEPEM) (1988-2003) y del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) (2003-2019). Personal docente externo que, al interior de las prisiones dan atención educativa en alfabetización, primaria, secundaria y bachillerato, con una jornada de cuarenta horas a la semana y quienes tienen una media de servicio entre diez y quince años. La discusión del presente se basa en el análisis de dos categorías desde la percepción de maestras y maestros de las cárceles mexiquenses: ser humano y ser recluso. Así como el de exponer algunos momentos que impactan sus actividades cotidianas, la forma de interactuar con las personas privadas de libertad y consigo mismas, los que ponen en juego lo físico y emocional. Momentos que tensionan y generan (con) torsiones en el cuerpo docente. Se hacen presentes testimonios que ofrecen diversas miradas, saberes y experiencias sobre su quehacer pedagógico para repensar, reflexionar y que, de manera paralela busca proponer una línea de atención para quienes cumplen tareas educativas en las cárceles, a partir de una realidad penitenciaria concreta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Ahmed, S. (2004). The Cultural Politics of Emotion. Edimburgo: Edinburgh University Press.
  2. Bajtín, M. (1989). Las palabras en la novela. En M. Bajtín. (Comp.), Teoría y estética de la novela (pp. 77-110). Madrid: Taurus.
  3. Belausteguigoitia, M. (2013). Notas del Seminario Crítica Cultural y Género: Teorías, metodologías, nociones y escenarios. Ciudad de México: PUEG-UNAM.
  4. Belausteguigoitia, M. (2012). Pedagogías en espiral: Los giros de las teorías de género y la crítica cultural. En Pedagogías en Espiral. Experiencias y Prácticas, (pp. 21-40). Ciudad de México: UNAM.
  5. Butler, J. (2012). La alianza de los cuerpos y la política de la calle. Revista Debate Feminista, 46, 91-113.
  6. Camacho, R. (2011). Educación penitenciaria. Los núcleos escolares como espacios de expresión, resistencia, transformación y autonomía en las prisiones del Estado de México: El recluso como sujeto pedagógico. Tesis para obtener el título de Maestra en Pedagogía. México: Facultad de Filosofía y Letras.
  7. Elboj, C. y Piuigdelliívold, I. (2006). Comunidades de aprendizaje: Transformar la educación. Barcelona, España: Grao.
  8. Foucault, M. (1990). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidós/ICE-UBA.
  9. Freire, P. (2007). Pedagogía de la esperanza: Un encuentro con la pedagogía del oprimido. Ciudad de México: Siglo Veintiuno Editores.
  10. Freud, S. (2000). Psicología de las masas. Ciudad de México: Alianza Editorial.
  11. Illouz, E. (2007). Intimidades congeladas: Las emociones en el capitalismo.[Tr. Joaquín Ibarburu]. Madrid: Katz Editores.
  12. Redacción Animal Político. (10 de diciembre de 2019). Genaro García Luna es detenido en Texas por tráfico de drogas y corrupción. México: Animal Político. Recuperado de: https://www.animalpolitico.com/2019/12/genaro-garcia-luna-detenido-texas-corrupcion-trafico-drogas/
  13. Rockwell, E. (Coord.) (2005). La escuela cotidiana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
  14. Scott, J. (1992). Experiencia. En J. Butler y J. Scott, Feminist Ttheorize the political (pp. 22-40). Nueva York: Routledge.
  15. Torres, R. (1999). Nuevo rol docente: ¿qué modelo de formación para qué modelo educativo?. En: Aprender para el futuro, nuevo marco de la tarea docente: documentos de un debate, (pp. 99-112). Madrid, España: Fundación Santillana.
  16. Zapata, M. (2016). Notas del Seminario: «Discutir el Género», en el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Freire» Berlín: Universität Berlin.