Exploración del cumplimiento del derecho a la educación en el centro penal de mujeres “Vilma Curling Rivera” de Costa Rica
Publicado 2021-12-31
Palabras clave
- educacion,
- prisión,
- mujeres,
- derechos humanos
Cómo citar
Resumen
Este documento sistematiza y presenta los resultados de una investigación que explora el estado del cumplimiento del derecho a la educación en los niveles de primaria, secundaria y superior en el Centro Penitenciario «Vilma Curling Rivera», principal centro penitenciario femenino de Costa Rica. La investigación se llevó a cabo por medio de una metodología de investigación cualitativa que, de acuerdo con la perspectiva de mujeres estudiantes privadas de libertad y algunos docentes y funcionarios del centro penal, visualiza una serie de logros y deficiencias en el cumplimiento de este derecho. Destaca como uno de los principales logros de la educación en prisión, que ésta pone a disposición de las mujeres privadas de libertad las principales ofertas académicas que son posibles de matricular en el país, es decir: aulas de alfabetización, educación primaria, educación secundaria y educación superior. Las limitaciones son varias y sobresalen las dificultades en la coordinación y gestión de los espacios educativos, falta de acceso a internet y algunos problemas de infraestructura que limitan un óptimo y adecuado disfrute del derecho a la educación de las mujeres estudiantes
Descargas
Citas
- Constitución Política de la República de Costa Rica. (1949). Última reforma, 24 de agosto de 2015. Recuperado de http://www.pgrweb.go.cr/scij/busqueda/normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=871&strTipM=TC
- Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
- Hernández-Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill.
- Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2014). El derecho a una educación de calidad. México: INEE. Recuperado de http://publicaciones.inee.edu.mx/buscadorPub/P1/D/239/P1D239.pdf
- Murillo-Leiva, W.J. (2019). El derecho a la educación en mujeres privadas de libertad: Diagnóstico exploratorio acerca del estado de realización del Derecho a la Educación, en los niveles de primaria, secundaria y educación superior, en el Centro Penitenciario Vilma Curling, San José, Costa Rica. [Tesis de Maestría, UNED Costa Rica]. Repositorio institucional.
- Organización de los Estados Americanos (1988). Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador. Recuperado de https://www.oas.org/juridico/spanish/tratados/a-52.html
- Organización de las Naciones Unidas: Asamblea Genera. Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 diciembre 1948, 217 A (III). Recuperado de: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html
- Scarfó, J. (2002). El derecho a la educación en las cárceles como garantía de la educación en derechos humanos. Revista IIDH, 36, 291-324.
- Scarfó, J. (2011). Estándares e indicadores sobre las condiciones de realización del derecho a la educación en las cárceles. (Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Maestría en Derechos Humanos). Argentina: Universidad Nacional de la Plata.
- UNED (2010). Política para población estudiantil privada de libertad. San José: UNED.
- UNED (2021). Misión y visión. [Página web]. Recuperado de https://www.uned.ac.cr/mision-y-vision.