Vol. 17 Núm. 2 (2024): Dossier: Humanidades Digitales perspectivas y desafíos
Vol 17, No 2 (2024): Dossier: Humanidades Digitales perspectivas y desafíos

Sonidos de la transición: el 1 de Mayo de 1983

Imagen de portada:   Colectivo de Grabado Montevideo, autor: Alberto Faig  Título de la obra: Joan, el pájaro de Dios

Publicado 2024-07-25

Palabras clave

  • Historia,
  • Medios,
  • Transición,
  • Sonido,
  • Uruguay

Cómo citar

Pereira, A. (2024). Sonidos de la transición: el 1 de Mayo de 1983. Encuentros Uruguayos, 17(2). https://doi.org/10.59842/17.2.2382

Resumen

Este artículo complementa la presentación realizada en el congreso XVIII Congreso Internacional de AsHisCom(2023. Lisboa) y se centrará en el proceso de trabajo de recuperación y análisis de dos registros sonoros ―en casete― del acto del Día de los Trabajadores del 1 de mayo de 1983 en el Uruguay. Estas dos cintas fueron recuperadasen el marco del proyecto «Sonidos en Transición 1985-1990» que se lleva a cabo en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay (FIC, Udelar). A lo largo de la presentación se reflexiona no solo sobre el contenido de estos registros sonoros, son también sobre los mecanismos por los cuales se accedía a estos casetes, en qué forma se realizaba su escucha y que usos se les dio a lo largo del período estudiado. Todos estos elementos permiten afirmar que el casete de audio fue un medio de comunicación alternativa durante la transición política uruguaya 1980-1985.

ver video

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. Bradley, K. (2007). Hacia un sistema de almacenamiento y preservación en código abierto. Fonoteca Nacional de México.
  2. Briggs, A. y Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.
  3. Caetano, G. y Rilla, J. (2016). Historia contemporánea del Uruguay. De la colonia al siglo XXI Mercosur. CLAEH; Fin de Siglo.
  4. Eiroa,M. (Coord.) (2021).La transición en directo: narrativas digitales de una historia reciente. Síntesis.
  5. Flichy, P. (1982). Las multinacionales del audiovisual. Por un análisis económico de los medios. Gustavo Gili.
  6. Maronna, M. (2012). La radio montevideana en busca de oyentes. Cuadernos del Claeh, 33(100, 149-172.
  7. Pons, A. (2013).El desorden digital, Guía para historiadores y humanistas. siglo XXI España. Publicaciones Nacionales
  8. Rodríguez, P. (2015).La herencia acústica para el porvenir. Un legado que desaparece en la era de la información. Legajos, (5).
  9. Varela, M. (2007). «Medios de comunicación e industrias culturales: Historias nacionales y problemas globales». En Fagundes Haussen, D.; Cimadevilla, G.; &De Morais, O., A Comuniçao no Mercado Digital, Intercom, Santos, pp. 175-188.