https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/issue/feedEncuentros Uruguayos2024-12-23T19:24:40-03:00Carlos Demasirevistaencuentrosuruguayos@gmail.comOpen Journal Systems<p><em><strong>Encuentros Uruguayo</strong>s</em>, <strong>(ISSN en línea 1688-5236) </strong>es una publicación gratuita, arbitrada, de libre acceso y de edición semestral del Centro de Estudios Interdisciplinarios Uruguayos (CEIU) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de la República. Es una publicación electrónica interdisciplinaria, de acceso abierto, especializada en pasado reciente. Publica artículos en distintas secciones: Historia reciente, Política y sociedad, Imaginarios y crítica cultural. Publica artículos de investigadores nacionales pertenecientes al campo de las ciencias sociales y humanidades en general, así como artículos de investigadores extranjeros, que tengan por objeto a nuestra comunidad nacional, o sus relaciones con otras comunidades. Asimismo se publican trabajos de investigación teórica con aportes que se entiendan relevantes, y relacionados con las disciplinas antes mencionadas. Ha sido política de la revista tender a especializar y profundizar las secciones existentes, así como también a ampliar las temáticas que la integran. La revista publica también dossiers temáticos dentro de los campos disciplinares mencionados. <em>Encuentros Uruguayos</em> es una revista académica destinada a un público especializado y su objetivo es constituir espacio en el que las disciplinas dialogan entre sí y aportan nuevo conocimiento.</p>https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/2510Vitali-Rosati, M. (2024). Elogio del bug. Ser libre en la era digital. 2024-12-23T19:09:50-03:00Estelle Debouyrevistaencuentrosuruguayos@gmail.comFatiha Idmhandrevistaencuentrosuruguayos@gmail.com<p>En este libro, el filósofo Marcello Vitali-Rosati adopta la visión opuesta de este «imperativo funcional» en el corazón de la cosmovisión en la que nos encierra GAFAM.<br>Por el contrario, sugiere pensar a partir de lo que choca con el bien aceitado flujo de la retórica de la inmaterialidad, la simplicidad, la intuición y el buen funcionamiento: el bicho. En inglés, esta palabra significa "«nsecto», pero también «espectro». Al cortocircuitar la máquina que habita y persigue, el insecto nos empuja a abrir la caja negra.<br>Esto es también lo que este libro nos invita a hacer. En lugar de dejarnos seducir por un discurso que, prometiendo liberarnos de todas las tareas materiales, acaba esclavizándonos a un puñado de plataformas, podemos cultivar un conocimiento crítico de las tecnologías capaces de liberarnos de esta influencia</p>2024-12-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/2511Casals, Marcelo (2023). Contrarrevolución, colaboracionismo y protesta. La clase media chilena y la dictadura militar.2024-12-23T19:24:40-03:00Rodrigo Rampoldi Gonzálezrodrigorampoldi@gmail.com<p>El pasado año 2023, al igual que en Uruguay, se conmemoraron 50 años del golpe de Estado en Chile y el inicio de una dictadura militar que, en tal caso, se extendió por casi 17 años. En ese marco, cargado de actividades conmemorativas que invitaron al intercambio y la reflexión desde distintos campos, el historiador chileno Marcelo Casals presentó un libro fundamental que no solo contribuye al debate historiográfico de su país, sino que resulta un aporte significativo a los estudios sobre los pasados recientes latinoamericanos, especialmente de las experiencias sociales en las dictaduras en el marco de la Guerra Fría.</p> <p>Producto de su tesis doctoral en Historia, desarrollada en la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, bajo la dirección de Steve Stern, Casals aborda la historia reciente chilena a través de un actor clave: la clase media</p>2024-12-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/2382Sonidos de la transición: el 1 de Mayo de 19832024-07-25T17:56:35-03:00Antonio Pereiraantonio.pereira@fic.edu.uy<p>Este artículo complementa la presentación realizada en el congreso XVIII Congreso Internacional de AsHisCom(2023. Lisboa) y se centrará en el proceso de trabajo de recuperación y análisis de dos registros sonoros ―en casete― del acto del Día de los Trabajadores del 1 de mayo de 1983 en el Uruguay. Estas dos cintas fueron recuperadasen el marco del proyecto «Sonidos en Transición 1985-1990» que se lleva a cabo en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay (FIC, Udelar). A lo largo de la presentación se reflexiona no solo sobre el contenido de estos registros sonoros, son también sobre los mecanismos por los cuales se accedía a estos casetes, en qué forma se realizaba su escucha y que usos se les dio a lo largo del período estudiado. Todos estos elementos permiten afirmar que el casete de audio fue un medio de comunicación alternativa durante la transición política uruguaya 1980-1985.</p> <p><a href="https://youtu.be/MVxlzNftGF0?si=IIpy-O8sYXcDI8WH">ver video</a></p>2024-07-25T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Antonio Pereirahttps://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/2392Evolución de la inteligencia artificial en la creación artística contemporánea sujeta a un análisis psicológico2024-08-05T14:51:48-03:00Teseo Abel Cárdenasteseo.cardenas@usil.pe<p class="UCEresumen-abstract"><span lang="ES-UY">Este artículo tiene como objetivo examinar el impacto psicológico de la inteligencia artificial (IA) en el arte contemporáneo, analizando su evolución desde AARON hasta DALL-E. Explora cómo GAN, AE y transferencia de estilo neural transforman la creación y percepción artística. Casos como el «Retrato de Edmond de Belamy» y «Botto» ilustran el potencial comercial y artístico de la IA. Analiza la redefinición de autoría y originalidad, alterando la dinámica entre artistas, obras y audiencia. Aborda el impacto en la experiencia estética de los espectadores y la autopercepción de los artistas que colaboran con IA. Examina las implicaciones psicológicas y filosóficas de la autonomía de la IA en el arte, cuestionando cómo reconfigura nuestra comprensión de la creatividad y el valor artístico en la era digital. La investigación considera teorías psicológicas relevantes, como la empatía de Lipps y los conceptos de creatividad de Boden, para proporcionar un marco comprehensivo del fenómeno. Además, explora cómo la IA está transformando el mercado del arte y las prácticas curatoriales, al ofrecer nuevas perspectivas sobre la intersección entre tecnología, psicología y expresión artística.</span></p>2024-08-05T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Teseo Abel Cárdenashttps://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/2507Desafíos de la divulgación con inteligencia artificial: herramientas para la educación superior2024-12-23T17:16:29-03:00Rodolfo Jiménez Leónrdojle@gmail.com<p>La innovación tecnológica ha sido un componente crucial del desarrollo humano desde el inicio de la humanidad. Su análisis es esencial para una mejor comprensión y difusión para las sociedades que buscan la innovación. Este estudio cualitativo investiga cómo las tecnologías de Inteligencia Artificial pueden mejorar el análisis y la enseñanza en el aula. La metodología se basa en un estudio exploratorio utilizando el programa MAXQDA24, que contiene 2163 categorías de material audiovisual con acceso abierto. El estudio también analiza el modelo de cambio de Lewin y la teoría social cognitiva de Bandura, centrándose en la observación, las expectativas de resultados, la autoeficacia, el establecimiento de metas y la regulación en el uso de herramientas de tecnología educativa para entornos de aprendizaje personal para el desarrollo social y empresarial.</p>2024-12-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Rodolfo Jiménez Leónhttps://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/2499Web blog as an alternative assessment for humanities: an exploratory case study2024-12-20T16:54:50-03:00Nipunika Dilaninipunika@bpu.ac.lk<p>Recientemente, la evaluación alternativa recibió una mayor atención, ya que es un desafío realizar pruebas tradicionales de alto riesgo, como las pruebas basadas en criterios y las pruebas basadas en normas, reuniendo a los candidatos en una sala de exámenes durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, parece que los docentes aún se muestran reacios a pasar a evaluaciones alternativas en algunos contextos, debido a diversas razones, como la falta de conocimientos técnicos, una menor conciencia y cuestiones prácticas, entre otros. Por lo tanto, este estudio intentó explorar las percepciones de los estudiantes sobre las páginas web como un método de evaluación alternativo para los estudiantes de inglés con la esperanza de examinar su posibilidad de aplicación a las humanidades. Siguiendo el objetivo principal, los datos para la investigación se recopilaron de 10 estudiantes que tomaron inglés como materia principal para su título y cinco profesores de inglés y humanidades en una universidad de Sri Lanka donde la evaluación alternativa aún no es popular. El diseño de la investigación es un estudio de caso exploratorio que pertenece al enfoque cualitativo. Para analizar los datos, se empleó la plataforma Google Form y el análisis temático, y se descubrió que los formularios web son un método de evaluación válido para los participantes, ya que permiten evaluar no solo la escritura y la memorización, como en las pruebas tradicionales, sino también otras habilidades de orden superior y secundarias. Las pruebas en humanidades, que implican principalmente ensayos largos, se pueden sustituir con éxito por formularios web, lo que capta el interés de los alumnos.</p>2024-12-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Nipunika Dilanihttps://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/2454Alianzas en el laboratorio El ámbito de las ciencias de la computación como espacio de asociaciones humanos/no-humanos 2024-12-16T18:19:47-03:00Gerardo Riberogerardoribero@gmail.com<p>La proliferación de tecnologías de la información y la comunicación ha viabilizado una serie de transformaciones en las dimensiones estructurantes de la vida a escala global. Han permitido que estastecnologías vean, escuchen y tomen decisiones. Su desempeño se ha extendido a la vida cotidiana, la escuela, la administración de la justicia, y el cuidado de niños y ancianos. Este articulo indaga en el conjunto de relaciones implicadas en las Ciencias de la Computación, que conforman los algoritmos, el software, el hardware, los conjuntos de datos (<em>data sets</em>) y las conexiones de procesamiento de datos o redes neuronales (RN), y las personas que trabajan en ese campo de saber. Este estudio se basa en la experiencia etnográfica de inmersión prolongada en el campo, entre noviembre de 2017 a setiembre de 2019, en un ambiente universitario de producción de IA.</p>2024-12-16T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Gerardo Riberohttps://ojs.fhce.edu.uy/index.php/encuru/article/view/2508Hacia la transición digital en el archivo del agua de Mendoza, Argentina2024-12-23T17:41:40-03:00Martín Federico Ortizmfortiz@mendoza-conicet.gob.arMarianel Falconerm.falconer90@gmail.com<p>El Archivo Histórico del Agua del Departamento General de Irrigación de Mendoza cuenta con fondos relevantes sobre la historia ambiental del agua y su gestión. Desde 2014 trabaja con la academia a favor de la conservación y el acceso de este material documental, donde se destacan procesos de transición digital y humanidades digitales. Mediante la sistematización de la experiencia, revisión bibliográfica y una entrevista presentamos una cronología de acciones de digitalización y reflexiones.</p>2024-12-23T00:00:00-03:00Derechos de autor 2024 Martín Federico Ortiz, Marianel Falconer