Published 2024-07-25
How to Cite
Copyright (c) 2024 Antonio Pereira
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Abstract
Este artículo complementa la presentación realizada en el congreso XVIII Congreso Internacional de AsHisCom(2023. Lisboa) y se centrará en el proceso de trabajo de recuperación y análisis de dos registros sonoros ―en casete― del acto del Día de los Trabajadores del 1 de mayo de 1983 en el Uruguay. Estas dos cintas fueron recuperadasen el marco del proyecto «Sonidos en Transición 1985-1990» que se lleva a cabo en la Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República de Uruguay (FIC, Udelar). A lo largo de la presentación se reflexiona no solo sobre el contenido de estos registros sonoros, son también sobre los mecanismos por los cuales se accedía a estos casetes, en qué forma se realizaba su escucha y que usos se les dio a lo largo del período estudiado. Todos estos elementos permiten afirmar que el casete de audio fue un medio de comunicación alternativa durante la transición política uruguaya 1980-1985.
Downloads
References
- Bradley, K. (2007). Hacia un sistema de almacenamiento y preservación en código abierto. Fonoteca Nacional de México.
- Briggs, A. y Burke, P. (2002). De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación. Madrid: Taurus.
- Caetano, G. y Rilla, J. (2016). Historia contemporánea del Uruguay. De la colonia al siglo XXI Mercosur. CLAEH; Fin de Siglo.
- Eiroa,M. (Coord.) (2021).La transición en directo: narrativas digitales de una historia reciente. Síntesis.
- Flichy, P. (1982). Las multinacionales del audiovisual. Por un análisis económico de los medios. Gustavo Gili.
- Maronna, M. (2012). La radio montevideana en busca de oyentes. Cuadernos del Claeh, 33(100, 149-172.
- Pons, A. (2013).El desorden digital, Guía para historiadores y humanistas. siglo XXI España. Publicaciones Nacionales
- Rodríguez, P. (2015).La herencia acústica para el porvenir. Un legado que desaparece en la era de la información. Legajos, (5).
- Varela, M. (2007). «Medios de comunicación e industrias culturales: Historias nacionales y problemas globales». En Fagundes Haussen, D.; Cimadevilla, G.; &De Morais, O., A Comuniçao no Mercado Digital, Intercom, Santos, pp. 175-188.