El impacto de la crisis con Bolivia y la Guerra del Chaco (1932 – 1935) en la educación
Published 2022-12-23
How to Cite
Copyright (c) 2022 David Velazquez Seiferheld
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Abstract
Este trabajo pretende ampliar la mirada de los estudios históricos en relación con el impacto de la Guerra del Chaco sobre las escuelas primarias y colegios secundarios del Paraguay. Con base en la bibliografía ya existente, a la que se suma el uso inédito de archivos escolares, se trata de reconstruir razonablemente cómo fueron afectadas las políticas educativas, las comunidades educativas, la inserción y la exclusión escolar, así como el financiamiento educativo. Igualmente, muestra el impacto de las movilizaciones sobre la composición del magisterio por sexos. Propone también acercamientos en torno a la relación entre guerra, el currículum y los programas de estudio, a partir del análisis de los textos escolares y los mapas entregados a las instituciones educativas; y la descripción existente en algunas memorias sobre las actitudes de la niñez y la adolescencia escolarizadas ante la Guerra.
Downloads
References
- Anderson, Benedict. Comunidades Imaginadas. México, Fondo de Cultura Económica. 1993. Pp. 242-243.
- Barboza, José Heriberto. Protagonistas de la Retaguardia. Capítulos “La Junta Nacional de Aprovisionamiento” durante la Guerra del Chaco. Asunción, edición de autor, 1998
- Barreto, Ana. Mujeres que hicieron historia en el Paraguay. Asunción, Servilibro – Secretaría de la Mujer, 2011
- Bray, Arturo. Armas y Letras. Memorias. Asunción. El Lector. 2011 pag. 135.
- Seiferheld, Alfredo. Economía y Petróleo durante la guerra del Chaco. Asunción, El Lector, 1983.
- Dalla Corte Caballero, Gabriela. La Guerra del Chaco. Asunción, Intercontinental, 2015.
- Decoud, Héctor F. Geografía del Paraguay. Brockhaus, Leipzig, 1906.
- De Gásperi, Luís.Atlas General de la República del Paraguay. Buenos Aires, Peuser, 1920
- Ignatieff, Michael. Blood and belonging: Journeys into the New Nationalism. Londres, Farrar, Straus and Giroux, 1996.
- Kay, Carolyn. “War Pedagogy in the German Primary School Classroom during the First World War”, enWar and Society. School of Humanities and Social Sciences, University of New South Wales, 2014. Vol. 33, No. 1.
- Molas, José D. Polvareda de Bronce en los caminos trágicos del Chaco paraguayo. Asunción, 1934.
- Ratzlaff, Gerhard. Historia del Colegio Internacional. 1920–2010. 90 años educando con amor para la vida. Asunción, Asociación del Colegio Internacional, 2010.
- Sosa, Estela Mary. Transformación de las relaciones de género en contexto bélico. Buenos Aires, 2010.
- Velázquez Seiferheld, David. Mbo’e. Introducción a la historia de la educación paraguaya. Asunción, CAV – Museo del Barro, 2019
- Velázquez, Seiferheld, David. Enseñar, alimentar, cuidar. Las escuelas durante la Guerra del Chaco (1932 – 1935) en el diario La Nación, 12 de junio de 2017. Asunción.
- Vysokolan, María Olga. Prisioneros de Guerra. Vida y Obras de los prisioneros bolivianos en el Departamento de Paraguarí, Paraguay. Asunción, Dirección de la Comunicación Social de las Fuerzas Militares, 2019.