PHILOSOPHY; HISTORY; POLITICS; CULTURAL STUDIES; LATIN AMERICA

Información para autores/as

¿Te interesa publicar en la revista? Se recomienda revisar la página  Acerca de la revista  para consultar las políticas de la sección de la revista, así como las Normas para autores. Los autores deben  registrarse  en la revista antes de publicar o, si ya están registrados, simplemente pueden  iniciar sesión  y comenzar el proceso de cinco pasos.

Normas para publicación en Encuentros Latinoamericanos

  1. Los artículos a publicar deben ser originales e inéditos, y no pueden haber sido publicados previamente por ningún procedimiento (gráfico o electrónico). 
  2. Los trabajos serán sometidos a evaluación por el Comité Editorial y por árbitros externos y anónimos. El sistema anónimo de revisión por pares o “doble ciego” preserva el anonimato de autores/as y revisores/as. La revista comunicará la evaluación a los/as autores/as en un plazo de entre dos y cuatro meses, pero no se compromete a mantener correspondencia con los autores o las autoras sobre los criterios adoptados.
  3. Se aceptarán artículos escritos en español, portugués e inglés y serán publicados en su idioma original.
  4. Todos los artículos, selecciones documentales, reseñas, bibliografía, información de proyectos, tesis y otros trabajos deberán enviarse de forma anónima: se suprimirán todas las citas, agradecimientos, referencias y demás alusiones que pudieran permitir directa o indirectamente la identificación del autor/a. En el momento de enviar el artículo, dentro de la página web se podrán indicar estas referencias de autoría, financiación, etc., corriendo por cuenta del autor/a principal del artículo la correcta cumplimentación de los metadatos correspondientes al envío. El/la autor/a también podrá enviar lo anteriormente solicitado al siguiente correo electrónico: revista.enclat@gmail.com
  5. Los artículos anonimizados incluirán un resumen de 200 palabras en español, portugués e  inglés, y hasta tres palabras clave en los tres idiomas.  En otro documento independiente del artículo, se deberá incluir los tres resúmenes ya mencionados, las tres palabras clave correspondiente a cada idioma, nombre del autor/a o autores/as, dirección electrónica, pertenencia institucional y ORCID si lo posee. 
  6. En el caso de ser aprobado para su publicación, se requerirá el envío de una versión no anonimizada para su publicación. Se aceptarán artículos firmados por un máximo de 5 autores y no se aceptarán autores colectivos.
  7. El envío de artículos supone, por parte de los/as autores/as, el conocimiento y aceptación de estas instrucciones.
  8. Los artículos admitidos para su publicación deben incluir una página de inicio con los siguientes datos para los editores: los títulos de los artículos deben estar escritos en español, portugués e inglés en todos los casos; resumen en español, portugués e inglés, tres palabras clave en cada idioma, nombre del autor/a o autores/as, dirección electrónica, pertenencia institucional y ORCID si lo posee. En cuanto a las obras remitidas, en la nota al pie con asterisco se indicará la pertenencia institucional del autor/a o autores/as y si se desea dirección electrónica. 
  9. Los/as autores/as de los artículos aceptados para su publicación deberán completar un formulario de cesión de derechos para su difusión digital.
  10. Es fundamental que los/as autores/as indiquen si su artículo es un producto o el desarrollo de una investigación en curso o finalizada —todos los cuales tienen un origen investigativo—. Se debe incluir en una nota al pie de página el nombre del proyecto, las fechas en que comenzó y terminó, la entidad que lo financia y la entidad que lo ejecuta.
  11. Para la realización del artículo se observará un límite entre 7.000 y 9.000 palabras, formato A4, en letra Arial 12 puntos, interlineado simple. Esta extensión incluirá tablas, gráficos y mapas -que irán titulados y numerados-, con indicación expresa de sus fuentes, así como fotografías, grabaciones, notas, bibliografía, etc.

Citas y bibliografia

Las citas son de carácter explicativo. Estos deben estar desdoblados como notas al pie de página e identificados con el número correlativo.

La cita bibliográfica debe hacerse dentro del texto utilizando paréntesis para relacionar el autor o autores, el año de publicación y la página o páginas, así: (Freire, 1970: 123-130). El libro del que procede esta cita debe figurar en la bibliografía.

La bibliografía debe elaborarse en orden alfabético siguiendo los modelos aquí descritos:

- Al referirse a libros:
Jamenton, Fredric. Zizek, Stajov, Estudios Culturales, Paidós, Buenos Aires, 2008.

- Al referirse a artículos de publicaciones, incluir:
Muñoz, Darío, 2006, “Sexualidades 'ilegítimas'. Biopolítica heterosexista y política del reconocimiento”, en: Nómadas, No. 24, Bogotá, Iesco-UC.

- Cuando se trata de un capítulo de libro:
Mingo, Elena, 2015. “Resistentes, comprometidas y conflictivas. Trabajadores de la agroindustria frutícola en Argentina. Una mirada a la demanda de mano de obra” en: Alberto Riella y Paola Mascheroni. (Compiladores). Los trabajadores rurales en América Latina, Montevideo, CLACSO.

- Cuando el autor es una institución:
UNESCO. Igualdad de género: patrimonio y creatividad. 2015. París.

- Si el documento está disponible o consultado en Internet, se debe citar la referencia de donde fue tomado y escribirse entre los signos menor y mayor (< >) y la clave de acceso.

Parámetros para publicar reseñas

  • Debe tener una extensión máxima de 3.000 palabras. Fuente: Arial, de 12 puntos, interlineado simple.
  • Las reseñas de libros irán encabezadas con los datos generales del libro: autor, editorial, año, número de páginas y ciudad.
  • Las revisiones de proyectos e investigaciones se encabezarán con los datos del proyecto: Instituciones anfitrionas del proyecto, director/a, investigador/a asistente, coinvestigador/a, asesor/a externo, asistentes y entidades cofinanciadoras.
  • Las opiniones contenidas en los artículos y colaboraciones son de exclusiva responsabilidad de los/as autores/as.
  • Las reseñas serán evaluadas por el Equipo Editor para determinar su pertinencia a la revista.