ARTE Y TRABAJO: REFLEXIONES INICIALES EN TORNO AL SENTIDO POLÍTICO DE LA CONFORMACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE TRABAJO ARTÍSTICO EN URUGUAY.
Publicado 2018-08-02
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Resumo
El presente trabajo propone examinar brevemente el sentido político de la conformación de las cooperativas de trabajo artístico en Uruguay tras la promulgación de la Ley 18.384 —Estatuto del Artista y Oficios Conexos— aprobada por el gobierno del Frente Amplio en 2008. Se parte de la idea de la no excepcionalidad del trabajo cultural en el marco de las formas posfordistas de producción actuales para pensar en luchas que reorganicen el trabajo en favor de lo común y de la autonomía y que involucren lo social en un sentido amplio. Específicamente, interesa abordar dos dimensiones del problema. Por un lado, la ambigua situación de la producción cultural y artística en su vínculo con las luchas políticas y las formas de organización colectiva como espacios de transformación social en el capitalismo actual. Y, ligado a lo anterior, la otra dimensión refiere a la centralidad del trabajo autónomo hoy —paradigma del carácter del trabajo artístico— como renovada forma de dominación y las posibilidades de su reorganización y liberación a través de la acción colectiva. Se busca aportar a las discusiones sobre el potencial político de la cultura en su vínculo con las formas de producción cultural y de organización colectiva en Uruguay en el marco de gobiernos denominados progresistas y de cambio social.
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